Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 13 Enero 2021 19:20
CRISIS SANITARIA

España revive sus peores días de la pandemia por COVID-19 al sumar casi 40.000 nuevos contagios en 24 horas

La incidencia acumulada en 14 días supera ya los 492 casos por cada 100.000 habitantes, suben las hospitalizaciones y se disparan los casos diagnosticados el día previo

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado de la secretaria de Estado, Silvia Calzón, se ha reunido hoy por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado de la secretaria de Estado, Silvia Calzón, se ha reunido hoy por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la Unión Europea.
El Colegio de Médicos de Madrid crea conciencia sobre la importancia de la vacunación frente a la COVID-19.

En las últimas 24 horas han muerto 195 personas en España con la COVID-19 confirmada, lo que supone menos de la mitad que ayer (408), y aunque este dato es el único que podría resultar positivo en esta jornada, lo cierto es que sigue siendo trágico y demoledor. Pero es que el resto de las estadísticas referidas al último día son, cuanto menos, "preocupantes", como han reconocido en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Asi, el informe que publica hoy el Ministerio de Sanidad registra 38.869 nuevos contagios, frente a los 25.438 de ayer; la incidencia acumulada a 14 días sube a 492 casos por cada 100.000 habitantes (435 ayer); los diagnosticados el último día son hoy 16.033, dos mil más que el día anteior; hay 570 pacientes más hospitalizados, de ellos 93 más en las UCI... Con estos nuevos datos, la cifra de infectados con prueba diagnóstica positiva asciende a 2.176.089 desde el inicio de la pandemia y 52.878 personas han fallecido con la enfermedad confirmada.

Números que en este caso hablan de vida rotas y que exigen, como han reconocido los representantes ministeriales, "tomar actuaciones ante un momento muy delicado". De momento, ya se ha descartado a nivel nacional un confinamiento domiciliario como el de marzo, y el Gobierno mantiene en las comunidades autónomas el poder absoluto de decisión. Así, hoy nuevamente se han conocido más restricciones por todo el país: Galicia adelanta el toque de queda a las 22.00 y cierra la hostelería a las 18.00 horas; mientras en Baleares ya no se puede consumir en el interior de los bares o cafeterías, al igual que en Castilla y León. También empiezan a extenderse los cierres perimetrales, no sólo a nivel regional, también por provincias y municipios, como es el caso de Logroño o Ciudad Real. O se prohíbe cualquier reunión que no sea con los convivientes, como en el caso de Murcia.

Estamos, como ha incidido Darias, en "un riesgo, muy, muy alto" y la esperanza de la vacunación es todavía muy lejana en el horizonte, porque se sigue avanzando, pero a un ritmo muy lento. Con datos de hoy, el Ministerio ya ha distribuido 1.103.700 vacunas y de ellas las CCAA han suministrado a la población algo más de la mitad (581.638). "Prácticamente todas las comunidades autónomas han empezado a vacunar al grupo diana de profesionales sanitarios de primera línea", como ha confirmado el ministro, una vez inmunizados con una primera dosis los usuarios y personal socio sanitario de las residencias y centros de personas con discapacidad.

Al respecto, Salvador Illa no ha querido dar fechas para seguir avanzando con nuevos grupos en la vacunación, y sobre la cepa británica, el ministro asegura que hay un centenar de casos confirmados en España y decenas pendientes de estudio. En su reunión de esta mañana por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la Unión Europea, Illa ha adelantado también que la administración de la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera se iniciará el día 18 de enero y las primeras  vacunas de Moderna se han empezado también a distribuir.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.176.089 (8.869 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 16.033 (14.060 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 18.172 (17.061 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 52.878 (195 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 735 (723 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 18.215 (570 más que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.493 (+116
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 14,64%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.744 (93 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 27,76%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


18.215 PACIENTES INGRESADOS, 2.744 EN UCI

Actualmente, hay 17.645 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 570 más que los recogidos en el informe de ayer. Otras 2.744 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+93). 

En las últimas 24 horas, se han producido 2.493 hospitalizaciones frente a las 2.377 de ayer, mientras 1.811 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.

De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y suupera ya el 14,6% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, tras acercarse al 28%, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  
 

91,92 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,96 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 91,92 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,96 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 28,16 millones de casos confirmados de COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

12enero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.