Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 23 Octubre 2019 23:22
todavía 100.000 afectados

La hepatitis C se puede erradicar en España con un plan global e inclusivo

La Asociación Española para el Estudio del Hígado apela al cribado por factores de riesgo, simplificar el diagnóstico y el tratamiento, y mejorar circuitos asistenciales

Vote este artículo
(0 votos)
Principales datos de la hepatitis en España. Principales datos de la hepatitis en España.

La erradicación de la hepatitis C en España es posible siempre y cuando se empleen todos los recursos y herramientas necesarios para lograrlo. Este objetivo implica poner en práctica un amplio número de recomendaciones agrupables en cinco grandes categorías, tal y como destaca la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Se trata, en primer lugar, del cribado del VHC en función de la edad, de la existencia de factores de riesgo clásicos de adquisición de la infección, de la búsqueda activa de pacientes diagnosticados con anterioridad y desarrollo de estrategias de microeliminación en poblaciones vulnerables.

En segundo lugar, abogan por la simplificación del diagnóstico del VHC (diagnóstico en un solo paso y diagnóstico en el punto de atención del paciente). Como tercera medida, piden la simplificación del tratamiento de los pacientes y mejora de los circuitos asistenciales. En cuarto lugar, medidas de política sanitaria, y, finalmente, establecimiento de indicadores de eliminación del VHC.

Esta es la conclusión de la Guía de Práctica Clínica, titulada Eliminación de la hepatitis C. Documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en cuya elaboración han participado casi 30 especialistas.

Grandes avances en España

España es uno de los países que más ha avanzado para conseguir los objetivos marcados por la estrategia global establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar con las hepatitis virales como problema de salud pública en el año 2030. En abril de 2015, puso en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, hasta mayo de 2019, se han tratado con agentes antivirales directos (ADD) más de 130.000 pacientes, aunque habría 150.000 curados si se añade a a los tratados con interferón en los últimos 20 años.

AEEH infografia hepatitis dos

Sin embargo, “en el ámbito de atención primaria aún acuden 76.500 personas virémicas y lla tasa de diagnóstico no es satisfactoria, puesto que estimamos que aún hay 22.500  personas adultas con este virus que desconocen que son portadoras y que, por lo tanto, pueden transmitir la infección, a las que hay que sumar todos los pacientes diagnosticados que no están siendo tratados”, advierte eltratados”, advierte el Dr. Javier Crespo, coordinador del Consenso y Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Entre el 0,8 y el 1,2% de la población

Recientes estudios cifran la tasa actual de seroprevalencia del VHC en España entre el 0,8 y el 1,2%  en la población adulta, mientras que entre el 0,2% y el 0,4% tienen una infección activa por VHC sin saberlo, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar a medio-largo plazo una cirrosis hepática y sus complicaciones asociadas como el cáncer de hígado o la necesidad de un trasplante hepático.

Actualmente, se calcula que el VHC sigue siendo la causa del 20% de los trasplantes de hígado. Por otra parte, la aparición de los antivirales orales que permiten curar al 97% de los pacientes afectados convierte la eliminación del VHC en una posibilidad real.

En este contexto, la AEEH considera que ha llegado el momento de efectuar un plan global para facilitar la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en España. “Este plan pretende ser un marco en el que tengan cabida todas las iniciativas y herramientas potencialmente útiles para conseguir dicha eliminación. Se fundamenta en principios como la multidisciplinariedad, asegurada gracias a a la participación de un amplio grupo de profesionales; la equidad en todas las medidas propuestas; la inclusividad, al incorporar medidas locales, regionales, nacionales e internacionales de eficacia frente al VHC, así como todos los elementos de la cadena asistencial; la universalidad, ya que se ha buscado que este plan sea universal y ejecutable por parte de todas las administraciones sanitarias; y, sobre todo,  la mejor evidencia científica disponible”, ha destacado el Dr. José Luis Calleja, vicepresidente de la AEEH.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.