La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha acudido a la inauguración de las LXXXVI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se celebran en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Durante su intervención, ha animado a los estudiantes que opten por la Medicina Familiar y Comunitaria a que roten por el medio rural para que también conozcan las características del trabajo en este ámbito.
Además, la máxima responsable sanitaria de la Comunidad ha reiterado que la intención de su departamento “es seguir creando plazas de formación especializada y fomentando y acreditando tutores, especialmente en los lugares de difícil cobertura y el ámbito rural”.
En este sentido, Casado ha asegurado que la región ha aumentado en 94 el número de plazas acreditadas. Sin embargo, “pese a las 663 plazas totales ofertadas inicialmente, solo se podrán cubrir 576”, una circunstancia que se debe, fundamentalmente, “a las características organizativas de cada servicio”.
En lo que se refiere a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha convocado el 100% de las plazas acreditadas, al igual que en Enfermería Familiar y Comunitaria, Alergología, Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Oncología Radioterápica, Enfermería del Trabajo, Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria.
Por todo ello, la responsable de la Sanidad autonómica ha hecho hincapié en la formación de nuevos especialistas “con el objetivo de crear un plan, a largo plazo, que cubra los posibles problemas que suponen las jubilaciones”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios