Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 13 Abril 2021 14:47
PANDEMIA

La modernización del Sistema Nacional de Salud será una de las "principales reformas" que se abordarán con los fondos del Plan de Recuperación

Pedro Sánchez insiste en que su Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa Pedro Sánchez, durante su comparecencia / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la "modernización y refuerzo" del Sistema Nacional de Salud (SNS) será "una de las principales reformas" que se abordarán dentro del plan diseñado para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos durante el periodo 2021-2026.

Tras presidir la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación, Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta estrategia es "la mayor oportunidad para España desde su entrada en la Unión Europea, y de eso hace 37 años", una oportunidad que España "no va a dejar pasar".

"Durante estos últimos diez años hemos sido golpeados, como muchos países por dos acontecimientos brutales: la peor recesión económica y la peor pandemia en más de 100 años", ha indicado el presidente, quien ha defendido que esta epidemia global "cerrará una época de nuestra historia para dar paso a una nueva etapa". Para ello, ha explicado que se emprenderán 102 reformas y 110 inversiones en el marco del Plan de Recuperación, cuyas medidas se vertebran a partir de cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. 

Según el Gobierno, las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

Entre las 20 principales inversiones que se prevé impulsar en la primera fase del plan se encuentran el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones de euros, y el despliegue e integración de las energías renovables (3.165 millones).

pedro sanchez pool moncloa 130421 2La modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud se contempla como actuación prioritaria en el capítulo de reformas, al igual que la puesta en marcha de un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde, la nueva economía de los cuidados y la reforma del Sistema Nacional de Ciencia y Apoyo a la Innovación, entre otras.

"Suficientes herramientas jurídicas" para gestionar la pandemia

Durante su comparecencia, los periodistas han preguntado a Pedro Sánchez sobre la posiblidad de que su Ejecutivo se replantee la decisión de no extender el estado de alarma más allá del 9 de mayo, una medida que se reclama con insistencia desde diferentes comunidades autónomas. "El Gobierno de España trabaja con la intención de que no haya más prórrogas del estado de alarma a partir del 9 de mayo", ha recalcado el presidente, quien considera que existen "suficientes herramientas jurídicas" para abordar la pandemia en el momento actual. "El marco jurídico en el que se van a desenvolver las CCAA va a ser el Consejo Interterritorial de Salud, con el filtro de los tribunales de justicia", ha subrayado.

Sánchez también ha destacado que el ritmo del proceso de vacunación "va a ser más intenso" a partir de ahora, y que esta misma semana España va a tener "más personas vacunadas con la pauta completa que número de contagios de coronavirus registrados". "En la semana del 19 de julio serán 25 millones de personas las vacunadas y a finales de agosto habremos logrado ese objetivo tan esperado de tener 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa", ha recalcado.

"Hemos sido capaces de aguantar lo peor de la pandemia y en este 2021, con la vacunación vamos a avanzar hacia el país que todos queremos, porque es una demanda unánime de nuestra sociedad. La pandemia hace más urgente una transformación que ya era necesaria antes de la propia pandemia", ha subrayado, en referencia a la oportunidad que se abre con el desarrollo del Plan de Recuperación, cuya "hoja de ruta" presentará mañana en el Congreso de los Diputados.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.