Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 23 Enero 2020 18:14
pocos casos fuera de china

La OMS considera que es pronto para declarar la emergencia mundial por el coronavirus chino, que deja ya 18 muertos

España reúne mañana por audioconferencia la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación del brote originado en China

Vote este artículo
(0 votos)
Segundo día de reuniones de la OMS en Ginebra por el coronavirus chino. Segundo día de reuniones de la OMS en Ginebra por el coronavirus chino. @WHO

La Organización Mundical de la Salud, después de dos días de intensas reuniones, considera que todavía "es muy pronto" para considerar el brote de coronavirus en China como una emergencia de salud mundial, aunque esta decisión puede cambiar en cualquier momento de acuerdo con la evolución de la epidemia.

El brote, que comenzó hace tres semanas en un mercado de la ciudad china de Wuhan, se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 18 personas y hay más de 600 afectados en China y en al menos ocho localidades en otros países, incluyendo un caso en Estados Unidos.

En Europa, esta noche se ha conocido que el hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, ha informado de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan. También se suceden casos sospechosos en paises de América, como Mexico, Colombia o Brasil, pero ninguno ha dado positivo.

coronavirus mapaEl brote de neumonía causado por el virus 2019-nCoV es “importante”, pero no es todavía una urgencia mundial. "Esto no quiere decir que no pueda hacerse en otro momento”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de hoy. 

 “Dado el limitado número de infecciones fuera de China y considerando los esfuerzos de las autoridades de este país para contener al virus, hemos decidido que es demasiado temprano”, aseguró por su parte Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia, quien también confirmó en torno a 609 casos de coronavirus, con 18 muertes, de ellos 575 en China y el resto en Japón, Corea del Sur, Singapur, Estaos Unidos, Vietnam y Tailandia.

Protocolo en España

En España, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

El texto será revisado mañana en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio de Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas. Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

coronavirus Espana ministro FSimonDesde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Ministerio mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. Tras ella, se publica una nota de actualización en la página web.

En este sentido, conviene recordar que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente. Asimismo, el Ministerio mantiene una coordinación permanente con las comunidades autónomas y a nivel internacional.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.