Pacientes de cerca Por Jueves, 08 Noviembre 2018 12:44
SALAMANCA

La plataforma por la Sanidad pública exige medidas "serias y transparentes" contra las listas de espera en su llamamiento a secundar la séptima marea blanca

Los representantes del colectivo califican a Sáez Aguado de "mentiroso patológico" por asegurar que no existen motivos para una nueva movilización en la provincia

Vote este artículo
(0 votos)
Regina Moreiro y Diego Cuesta, durante su intervención. Regina Moreiro y Diego Cuesta, durante su intervención.

"Como siempre, el consejero de Sanidad respeta todo, pero no hace nada. Las listas de espera han aumentado más de un 10% en Salamanca, y continúan siendo las más altas de Castilla y León, tanto en consultas, como en pruebas diagnósticas y en intervenciones quirúrgicas; las Urgencias están permanentemente colapsadas; en Atención Primaria también crecen las demoras, cuando nunca habían existido, porque no se sustituyen las jubilaciones, las bajas ni las vacaciones, y las obras del nuevo hospital parecen las del Escorial, no acaban nunca".

Con estos ejemplos, Regina Moreiro, portavoz de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, ha querido desmentir este jueves las palabras con las que el máximo responsable sanitario de la Comunidad aseguraba que no existen motivos para convocar una nueva marea blanca en la provincia –la séptima–, al considerar que sus reivindicaciones están cumplidas.

"Es un mentiroso patológico. Solo hay que ver cuál es la realidad, y por eso es importante que este domingo salgamos a la calle, porque, por mucho que diga el consejero, no ha solucionado nada", ha añadido la representante del colectivo, quien ha apuntado que la movilización, que partirá a las 12:00 horas desde la entrada del Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina, es fruto "de los lamentables resultados" de la gestión de la Consejería de Sanidad y de las gerencias de Atención Primaria y Especializada.

A su lado, Diego Cuesta reforzaba este mensaje haciendo hincapié en la exigencia de adoptar "medidas serias y transparentes para reducir las listas de espera con medios públicos, optimizando los recursos, adecuando las plantillas a las necesidades reales y sin cierres arbitrarios de camas que solo responden a la falta de personal y que obligan a reabrirlas de forma improvisada y sin una suficiente dotación de profesionales cuando la demanda aumenta, como ha sucedido en ocasiones por la gripe".

Según el portavoz de la plataforma, es "una absoluta falacia" justificar las abultadas demoras que se registran en el hospital de Salamanca con el argumento de que es "un centro de referencia que cuenta con numerosos servicios únicos", porque eso es algo que debería obligar a la Administración sanitaria a incrementar los recursos "y adecuar las plantillas a esta realidad".

Además, Cuesta ha considerado "absolutamente necesario" mejorar los servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, un nivel asistencial que debería "potenciarse" de forma decidida, garantizando "la cobertura de las vacantes por jubilaciones y suprimiendo los contratos basura", con el fin de "mejorar la asistencia que recibe la población, principalmente en las zonas rurales, y descongestionar las unidades de Urgencias".

"Hay citas que llegan al paciente al día siguiente de la fecha de consulta, y la presión asistencial no deja de crecer, porque no hay medios humanos suficientes para cubrir las necesidades asistenciales", ha recalcado Regina Moreiro, quien ha insistido en la importancia de que la población secunde la marea blanca del domingo, 11 de noviembre. La manifestación dará comienzo a mediodía en el paseo de San Vicente (Hospital Virgen de la Vega) y repetirá el recorrido establecido en las anteriores movilizaciones, que finalizará ante la sede de la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat, donde la plataforma leerá un manifiesto.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.