Pacientes de cerca Por SINC / S. A. D. Jueves, 06 Mayo 2021 17:11
PANDEMIA

La UE se muestra dispuesta al diálogo sobre la suspensión de patentes de las vacunas contra la covid-19

Von der Leyen señala que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de EEUU sobre una exención de la protección de la propiedad intelectual / Farmaindustria cree que esta medida sería "errónea" y no solucionaría el acceso rápido y equitativo a las vacunas

Vote este artículo
(0 votos)

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer su intención de apoyar la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha afirmado esta mañana que Europa está abierta a debatir la proposición de Biden y dispuesta a tomar en consideración cualquier medida "que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática".

Durante la inauguración de la conferencia El estado de la Unión, que se celebra estos días en Florencia (Italia), la mandataria ha señalado por videoconferencia que en breve se hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, indicando que se han distribuido hasta ahora "alrededor de 200 millones de dosis" dentro de la UE, que son "suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez" y que "ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras".

Von der Leyen ha recalcado que en Europa se llegará al objetivo de "administrar las dosis suficientes para que el 70% de los adultos europeos se hayan vacunado en julio", y recordó que EEUU "tiene un objetivo similar", lo que demuestra "cuánto se han alineado las campañas de vacunación de ambos países".

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea apuntó que la UE "es la principal exportadora de vacunas en todo el mundo", y que hasta el momento "se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa".

De hecho, añadió, "Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos; para ser claros: Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala".

Denuncia de oportunismos

"Otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas", ha considerado Von der Leyen, quien ha recordado que si el virus SARS-CoV-2 "sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros", porque eso es "el caldo de cultivo para las nuevas variantes", y "sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo".

"Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos y para el resto del mundo", ha subrayado la presidenta de la CE, que también ha anunciado que la Unión Europea está cerca de firmar un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

La industria farmacéutica española cree que liberar las patentes sería una decisión "errónea"

Por otro lado, ante el creciente debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas frente a la covid-19, y tras conocerse el apoyo del presidente de EEUU a esta propuesta, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que manifiesta que respeta las decisiones que los países trasladen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con este asunto. Sin embargo, considera que una exención de la protección de la propiedad intelectual de estos preparados, "aunque sea temporal, es errónea, porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa, como requiere la situación actual, y porque puede acarrear graves efectos no deseados".

vacuna covid farmaindustria 060521En este sentido, desde la asociación que representa a la industria farmacéutica en España se explica que el proceso de fabricación de vacunas "es muy complejo y requiere unos conocimientos específicos, una tecnología puntera, unas instalaciones adecuadas, unos equipos humanos preparados y una experiencia que, en la actualidad, solo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo".

Según indica, existen "otras muchas empresas que pueden colaborar en algunas fases del proceso de fabricación, pero, aun así, requieren de una transferencia de tecnología del desarrollador". De hecho, se añade desde la patronal farmacéutica, alguno de estos preparados necesita "más de 250 componentes distintos que se fabrican en más de 50 instalaciones diferentes de más de 25 países".

"La dirección que ha tomado la industria farmacéutica a través de acuerdos de colaboración con transferencia de tecnología con cualquier empresa de cualquier país del mundo que tenga capacidad de participar en la producción está permitiendo triplicar la capacidad de producción mundial y alcanzar los 12.000 millones de dosis anuales, que es lo que se precisa para lograr la inmunidad de grupo en todo el planeta", continúa el comunicado.

Compromiso para "vencer al virus"

En él, Farmaindustria sostiene que las compañías desarrolladoras de vacunas "son las primeras interesadas en suministrar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible, no solo por la competencia con otras empresas, sino por el compromiso de toda la industria por vencer al virus cuanto antes, que es la máxima prioridad de la humanidad".

A este respecto, recuerda que, "en un hito sin precedentes, las compañías farmacéuticas han sido capaces, en menos de un año, de poner a disposición de la humanidad unas vacunas que son las que pondrán fin a esta tragedia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus".

Para la patronal farmacéutica española, el actual sistema de patentes "genera un marco de protección y confianza al desarrollador de las vacunas que es imprescindible para poder realizar esa transferencia de tecnología, que es la que garantiza, a su vez, la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas producidas por aquellos que no las han desarrollado".

Por ello, se añade desde Farmaindustria, "suspender las patentes, aunque solo sea temporalmente, podría hacer que fábricas desconocidas sin experiencia en vacunas o con escasos controles de producción y calidad pudieran entrar a competir por materias primas escasas, causando disrupciones en la cadena de suministro e incrementando el riesgo de falsificaciones". Por tanto, recalca que, de aprobarse, esta medida "no solo no contribuiría a aportar mayor disponibilidad de vacunas, sino que podría tener un efecto contrario a los fines perseguidos".

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.