Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 30 Mayo 2020 17:05
CRISIS SANITARIA

Leve repunte hasta los 271 nuevos casos de COVID-19 y cuatro muertos en el último día en España

Asturias registra un rebrote con 19 contagiados en una residencia, que podría truncar sus planes para la desescalada

Vote este artículo
(0 votos)
Hoy 488 efectivos de las Fuerzas Armadas continúan la lucha contra el COVID19 en 17 localidades. Hoy 488 efectivos de las Fuerzas Armadas continúan la lucha contra el COVID19 en 17 localidades. @DefensaGob

Rebrotes de la COVID-19 como el notificado hoy en el Principado de Asturias, con 19 infectados en una residencia de Gijón, ponen en peligro los planes de desescalada, no sólo para esta comunidad sino para aquellos territorios que pudieran volver a notificar focos de contagios numerosos.

Sin embargo, tanto en este caso, como en otros que se han producido a lo largo de la semana en Lérida (obligada a permanecer en fase 1), Ceuta, Totana (Murcia) o Extremadura, la autoridades sanitarias han sido capaces de localizar a los contagiados y sus contactos y se han tomado las medidas pertinentes para evitar la propagación. Como ocurrió ayer mismo por el positivo de un pasajero en un vuelo procedente de Madrid hacia Lanzarote, que ha obligado a instarurar la cuarentena en 13 personas que iban sentadas cerca de él. También se han precintado, hasta nuevo aviso, todas las playas ceutís para intentar controlar los contagios.

Este es el camino para poder seguir avanzando, sin riesgos, hacia la nueva normalidad, tal y como expresó ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque, como se demuestra en el balance de casos diarios, siguen existiendo contagios y fallecidos, aunque la evolución sigue siendo positiva, pero con matices.

De hecho hoy se ha registrado un leve repunte con 271 nuevos contagios diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas frente a los 187 de ayer, y cuatro fallecidos, frente a los dos de ayer. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en España 27.125 personas (estadística pendiente de revisión de la serie histórica) y 239.228 han sufrido la enfermedad con prueba confirmada.

  

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 43 (39 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.125, cuatro más que ayer (la serie histórica se actualizará semanalmente)

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 239.228 (238.564 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 271 (187 en el informe anterior)

 

  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.825 (2.951 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 320 (276 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 30mayoEn cuanto a los casos totales de infección por SARS-CoV-2 confirmados –"por PCR hasta el 10 de mayo y por PCR e IgM en pacientes con síntomas compatibles" a partir de ese día, según explica Sanidad– los distintos territorios han identificado 239.228 desde el inicio de la crisis sanitaria, 664 más que los observados en el informe anterior, aunque sólo 271 diagnosticados el día previo.

Por comunidades autónomas, como se observa en el gráfico adjunto, siguen siendo Madrid (95 casos frente a los 61 de ayer) y Cataluña (88 frente a 47) las regiones en las que más positivos se han contabilizado, aunque se observa también esa cifra significativa en Asturias.

El presidente de El Principado, Adrian Barbon, ha comparecido incluso para comunicar "esta mala noticia" y alertar que este rebrote de 19 contagios (15 mayores y cuatro profesionales) en la residencia El Carmen de Gijón podría alterar los planes previstos para avanzar en la desescalada. "Esto lo cambia todo", ha dicho, y además, pendiente de la investigación epidemiológica, ha adelantado que "el virus no estaba en la residencia, está en la calle".

En el polo opuesto, cinco comunidades o ciudades autónomas no han registrado ningún contagio: Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, y Melilla.

Ingresos

De acuerdo con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica implantado el pasado 11 de mayo, 123.987 personas con COVID-19 han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, 96 más que las que aparecían en el dato acumulado del viernes, aunque desde Sanidad se indica que son 287 los pacientes con fecha de ingreso en los últimos siete días, uno más que ayer. Madrid, con 88 (uno menos) y Cataluña, con 73 68 (cinco más), son las comunidades con mayor número de hospitalizaciones en la semana previa, seguidas de Castilla y León (31) y Castilla-La Mancha (25).

En cuanto a las entradas en unidades de cuidados intensivos, en la última semana se han registrado 10 nuevas, según se observa en el informe de Sanidad. Doce comunidades y ciudades autónomas no han registrado ingresos en UCI en este periodo, mientras que las siete restantes han notificado entre uno y tres.

coronavirus hospitalizados fallecidos 30mayo

La situación en Europa

Según los datos consultados a las 12:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2.087.906 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (396.575), Reino Unido (271.222), España (239.228), Italia (232.248) y Alemania (181.196). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (38.161) seguido de Italia (33.229) y Francia (28.714).

coronavirus europa 30mayo

La situación en el mundo

A nivel global se han declarado casi 6 millones de casos confirmados y 365.976  fallecimientos (361.270 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Los países de fuera de Europa que han registrado más diagnósticos son Estados Unidos, con 1,75 millones de casos (102.906 fallecidos); Brasil, el segundo territorio del mundo con más positivos, 465.166 (27.878 muertes); India, con 180.621 diagnósticos (5.144 fallecidos).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.