Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 29 Mayo 2020 17:31
CRISIS SANITARIA

187 nuevos casos de COVID-19 y dos muertos en el último día en España

Simón insiste en que se publicará en breve la serie histórica de fallecidos, pero ahora lo importante "es controlar los nuevos contagiados y hacerles un seguimiento" / Ya se han detectado al menos 25 casos importados de otros países desde el 11 de mayo / 51.482 sanitarios se han contagiado, 7.722 todavía de baja, con 4.730 ingresados y 631 en UCI

Vote este artículo
(0 votos)
Cruz Roja trabaja sin descanso para llevar alimentos a los más necesitados de esta pandemia. Cruz Roja trabaja sin descanso para llevar alimentos a los más necesitados de esta pandemia.

Tal y como aseguró ayer por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para avalar el camino sin retorno hacia la nueva normalidad, la evolución de la pandemia sigue siendo muy positiva. Hoy se notifican dos nuevas muertes en 24 horas y 187 casos de COVID-19 confirmada, hasta un total de 27.121 fallecidos y 238.564 personas con la enfermedad.

El informe del Ministerio de Sanidad recoge, además, que en la última semana se han registrado 39 decesos, uno más que los incluidos ayer, aunque la administración ya ha avisado que para validar y corregir los datos, la serie histórica de defunciones se actualizará una vez a la semana

Al respecto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a insistir hoy en que "con fecha de defunción de ayer hubo dos casos, pero notificados hubo más", y aunque promete que se ajustarán y se revisarán todos los datos con las  comunidades autónomas y se prevé publicarlos en torno al miércoles de la próxima semana, lo importante ahora es hacer un seguimiento a "las personas que han iniciado síntomas recientemente y sobre las que tenemos que actuar" para detener la pandemia. "Esta es la clave para saber cuál es la situación actual: identificar los casos lo más rápido posible, tratarlos y vigilar a sus contactos cercanos y aislarlos para evitar cadenas de transmisión", ha reiterado.

En este sentido, Simón ha informado también que, desde el 11 de mayo, "que es cuando tenemos un interés en identificar casos sospechosos lo más rápido posible", se han detectado 25 casos importados. Además, se ha tenido notificación de cuatro casos importados a través del sistema de alertas de la UE, por lo que no hay que minimizar los riesgos. "Hay países todavía con altas tasas de transmisión", ha añadido.

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 39 (38 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.121, dos más que ayer (la serie histórica se actualizará semanalmente)

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 238.564 (237.906 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 187 (182 en el informe anterior)

 

  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.951 (3.062 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 276 (244 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 29mayoEn cuanto a los casos totales de infección por SARS-CoV-2 confirmados –"por PCR hasta el 10 de mayo y por PCR e IgM en pacientes con síntomas compatibles" a partir de ese día, según explica Sanidad– los distintos territorios han identificado 238.564 desde el inicio de la crisis sanitaria, 658 más que los observados en el informe anterior, aunque los diagnósticos situados en los últimos siete días son 2.951.

De ellos, 276 son positivos en personas que iniciaron síntomas compatibles con el nuevo coronavirus en la última semana (32 más que ayer), lo que correspondería a los contagios más recientes. 

Por comunidades autónomas, como se observa en el gráfico adjunto, siguen siendo Madrid (61) y Cataluña (47) quienes más casos han diagnosticado en el último día, aunque se observan también cifras significativas en Aragón o Navarra.

Ingresos

De acuerdo con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica implantado el pasado 11 de mayo, 123.891 personas con COVID-19 han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, 87 más que las que aparecían en el dato acumulado del jueves, aunque desde Sanidad se indica que son 286 los pacientes con fecha de ingreso en los últimos siete días, 15 menos que ayer. Madrid, con 89 (seis menos) y Cataluña, con 68 (seis menos), son las comunidades con mayor número de hospitalizaciones en la semana previa, seguidas de Castilla y León (30) y Castilla-La Mancha (26).

En cuanto a las entradas en unidades de cuidados intensivos, en la última semana se han registrado 12 nuevas, según se observa en el informe de Sanidad. Doce comunidades y ciudades autónomas no han registrado ingresos en UCI en este periodo, mientras que las siete restantes han notificado entre uno y cuatro.

coronavirus hospitalizados fallecidos 29mayo

Profesionales sanitarios

Fernando Simón, como prometió ayer, ha ofrecido los datos actualizados sobre la afectación de la pandemia entre los profesionales sanitarios, aunque ha advertido que también en este balance se están corrigiendo algunos errores. Según su información, se han identificado 51.482 sanitarios con COVID-19, de todas las ramas de sanidad, tanto centros de salud y hospitales públicos como privados, y centros socio sanitarios. De ellos, el 85% ya han sido dados de alta y 7.722 siguen con baja laboral. De ellos, permanecen a día de hoy hospitalizados un total de 4.730, 631 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se tiene constancia del fallecimiento de 63 profesionales. 

Desde el día 11 de mayo, cuando se realiza un mayor seguimiento de todos los casos de la enfermedad de acuerdo a la nueva estrategia aprobada por el Ministerio de Sandiad, se han notificado 1.062 profesionales sanitarios infectados por coronavirus. 

La situación en Europa

Según los datos consultados a las 12:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2.068.332 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (387.623), Reino Unido (269.127), España (238.564), Italia (231.732) y Alemania (180.458). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (37.837), seguido de Italia (33.142) y Francia (28.662).

En Italia, las regiones con más casos confirmados son Lombardía (88.183), seguida de Piemonte (30.445) y Emilia Romagna (27.701). En Alemania, las regiones más afectadas son Bayern (46.809), Nordrhein-Westfalen (37.803) y BadenWürttemberg (34.479). Inglaterra (151.422) y Escocia (15.288) son las partes más afectadas de Reino Unido.

coronavirus europa 29mayo

La situación en el mundo

A nivel global se han declarado más de 5,85 millones de casos confirmados y 361.270 fallecimientos (357.781 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Los países de fuera de Europa que han registrado más diagnósticos son Estados Unidos, con 1,72 millones de casos (101706 fallecidos); Brasil, el segundo territorio del mundo con más positivos, 438.238 (26.754 muertes); India, con 169.011 diagnósticos (4.820 fallecidos); Irán, con 146.668 casos (7.677 decesos) y Perú, con 141.779 diagnósticos y 4.099 muertes.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.