Pacientes de cerca Por Miércoles, 27 Mayo 2020 19:20
CRISIS SANITARIA

Sanidad notifica 231 nuevos diagnósticos de COVID-19 en un día, el 75% en Cataluña y Madrid

Sanidad identifica 39 muertes asociadas a la epidemia en los últimos siete días / El Ministerio explica que está corrigiendo la serie histórica de fallecidos y que su actualización será semanal / Simón: "Una pequeña fiesta inocente puede ser el inicio de otra onda epidémica"

Vote este artículo
(0 votos)

(Ampliación) - Tras varios días de desconcierto y confusión por unos datos tan cambiantes que hacían casi imposible su interpretación, el Ministerio de Sanidad ha decidido que la cifra total de fallecimientos vinculados a la epidemia de COVID se actualizará una vez a la semana, por lo que a diario informará de las muertes que se han producido en los siete días anteriores a la publicación del balance y sólo se sumarán a la estadística global aquellas en las que conste como fecha de fallecimiento la del día previo. 

"Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica, que se actualizará semanalmente", se apunta en el informe de este miércoles, en el que se recoge que en la última semana se han registrado 39 decesos, cuatro más que los comunicados ayer, aunque solo uno aparece como notificado durante la jornada del martes (es el que se suma al total provisional). 

"Hemos considerado más conveniente que, a diario, al total solo se añadan los fallecidos notificados en el día anterior con el objetivo de corregir completamente la serie histórica y proporcionar unos datos bien corregidos, claros y limpios. A veces no es fácil conjugar la solidez de las cifras con el interés en ofrecer la mayor transparencia. Si queremos los datos más recientes, tenemos que entender que no siempre serán de la mejor calidad, pero en este momento creemos que es mejor hacer una parada para tratar de facilitar, si es posible cada semana, una información más clara y sólida", ha explicado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón.

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 39 (35 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.118, uno más que ayer (la serie histórica se actualizará semanalmente)

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 236.769 (+510 que las notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 231 (194 en el informe anterior)

 

  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 3.007 (3.222 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 199 (243 en el informe anterior)

 

Más del 66% de las defunciones contabilizadas en los últimos siete días se han registrado en cuatro comunidades: Cataluña ha declarado nueve, la misma cifra que ayer; Madrid seis, al igual que el día anterior; Galicia seis (+5) y cinco La Rioja (-3). Ocho territorios no han notificado muertes asociadas a la pandemia en la semana anterior.

En cuanto a los casos de infección por SARS-CoV-2 confirmados –"por PCR hasta el 10 de mayo y por PCR e IgM en pacientes con síntomas compatibles", según explica ahora Sanidad– las comunidades y ciudades autónomas han comunicado 231 nuevos diagnósticos registrados durante el día de ayer, 37 más que los observados en el balance anterior. Más del 75% de estos nuevos contagios detectados se han producido en Cataluña (93) y Madrid (43), que ha declarado casi el doble que ayer. Llaman la atención las cifras de Aragón, que el martes no informó de ningún positivo nuevo, mientras que hoy recoge 15, y Baleares también ha identificado cinco diagnósticos en un día, mientras que ayer no mostraba ninguno.

27 mayo balance coronavirus

Según los datos de Sanidad, en los últimos siete días se han notificado 3.007 casos diagnosticados en nuestro país, lo que supone una media de 429 diarios, aunque solo 199 positivos corresponden a personas que iniciaron síntomas compatibles con la infección en la última semana, lo que indicaría que son los contagios más recientes. Cataluña (65), Madrid (44) y Castilla y León (20) son las CCAA con mayor número de diagnósticos en afectados que notaron los primeros síntomas en la semana previa.

283 ingresos en la última semana, 27 más que ayer

De acuerdo con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica implantado el pasado 11 de mayo, 123.657 personas con COVID-19 han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, 475 más que las que aparecían ayer en el dato acumulado, aunque desde Sanidad se indica que son 283 los pacientes con fecha de ingreso en los últimos siete días, 27 más que ayer. Madrid, con 88 (diez más que ayer) y Cataluña, con 54 (+17), son las comunidades con mayor número de hospitalizaciones en la semana previa, seguidas de Castilla y León (27), Castilla-La Mancha (22), Andalucía (20) y Aragón (19).

En cuanto a las entradas en unidades de cuidados intensivos, en la última semana se han registrado 13 nuevas, según se observa en el informe de Sanidad. Doce comunidades y ciudades autónomas no han registrado ingresos en UCI en este periodo, mientras que las siete restantes han notificado entre uno y tres.

27 mayo balance coronavirus 2

"Una fiesta inocente puede ser el inicio de otra onda epidémica"

Durante su intervención, Fernando Simón ha asegurado que, en este momento, "ni a nivel global ni autonómico se ha notado alguna señal" de que se estén produciendo rebrotes de la epidemia, aunque sí se han detectado "focos concretos o pequeños agrupamientos de casos que, en principio, se están controlando correctamente", como el producido en Lleida a raíz de una celebración familiar.

27 mayo Simon coronavirus 2Sin embargo, ha advertido: "Los rebrotes podrían empezar en cualquier momento a partir de una de esas agrupaciones de casos que se dan en reuniones sociales con más gente de que la que podría reunirse en la fase en la que están los distintos territorios. Debemos ser conscientes de que esto no ha terminado. Una pequeña fiesta inocente puede ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional, y eso es algo que no nos alegraría nada, si recordamos el impacto que ha tenido la primera. Si no estamos todos ya en la nueva normalidad, es porque tenemos que ir despacio, así que pediría por favor a la población que entendiera que pasar de fase no es estar libres de peligro".

En relación a esto, el epidemiólogo ha señalado que, en función de la información de la que se dispone actualmente, la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 está "en niveles muy bajos", especialmente en el ámbito comunitario –los nuevos contagios se detectan fundamentalmente en el entorno sanitario o sociosanitario–, pero ha recordado que, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio de seroprevalencia, en España solo se ha detectado alrededor de un 10% de las infecciones reales, en buena medida por la existencia de personas asintomáticas o que han experimentado signos muy leves. Esto quiere decir, ha destacado, que podría haber "cadenas de transmisión no detectadas" asociadas a infecciones "casi sin síntomas" que hacen necesario "mantener las medidas de protección personal: distancia social, uso de mascarilla cuando no puede garantizarse e higiene de manos y respiratoria".

La situación en Europa

Según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 2,02 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más casos declarados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. En el continente, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, Francia y España. En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy:

27 mayo balance coronavirus EuropaLa situación en el mundo

A nivel global se han declarado más de 5,63 millones de casos confirmados y 352.235 fallecimientos (347.836 ayer), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos.

Los países de fuera de Europa que han registrado más diagnósticos son Estados Unidos, con 1,68 millones (99.264 fallecidos); Brasil, que ya es el segundo del mundo, con 391.222 casos; India, con 157.484 positivos (4.523 fallecidos); Irán, con 141.591 casos (7.564 decesos) y Perú, con 129.791 diagnósticos y 3.788 muertes.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.