Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 12 Mayo 2017 18:56
25 años del reconocimiento de la enfermedad por la OMS

Los afectados por fibromialgia y fatiga crónica piden reconocimiento social, más investigación y adaptaciones laborales

Mesas informativas, galas benéficas y actos de concienciación para dar mayor visibilidad a un trastorno que afecta a más de un millón de personas en España

Vote este artículo
(1 Voto)
Mesa informativa instalada en Salamanca con las responsables de la asociación. Mesa informativa instalada en Salamanca con las responsables de la asociación.

Los afectados por fibromialgia y fatiga crónica tienen mucho que celebrar hoy, al cumplirse 25 años del reconocimiento de esta enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero al mismo tiempo tienen todavía un largo camino por recorrer. Así lo han reflejado en su XV Manifiesto, donde piden mayor reconocimiento social y sanitario.

En Salamanca, la asociación Afibrosal ha instalado mesas informativas en la capital y en el municipio de Béjar para informar a la población de una dolencia muy incapacitante, y a la vez, muy incomprendida, ya que todavía se desconocen las causas, los tratamientos más adecuados, e incluso el número de afectados reales.

De hecho, la incidencia de la fibromialgia (FM) no resulta fácil de concretar, sin embargo recogiendo resultados de las publicaciones internacionales más relevantes, la estimación global se sitúa entre el 1,5 y el 5% de la población mundial. En España, un 2,4% de la población se ve afectada por esta dolencia, algo más de un millón de personas, especialmente mujeres, en el 90% de los casos, aunque también hay casos de hombres y de niños.

La lectura del manifiesto de esta agrupación salmantina ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a cargo del delegado de la Junta de Castilla y Léon, Bienvenido Mena. Aquí, y en el resto de los actos organizados en España, se ha recordado como hace 25 años la Organización Mundial de la Salud reconoció la Fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. 

"En estos 25 años hemos conseguimos singularizar una enfermedad hoy considerada "paradigma del dolor crónico" e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas... luchando contra desconocimiento e ignorancia, reticencias y sospechas incluso desprecio", recuerda la manifiesto.

A pesar de los contratiempos, con "paciencia, constancia, complicidades y reivindicación", se fue ganando reconocimiento y respeto, por un lado, y mejora en el diagnóstico y tratamiento, planes y protocolos de atención, por otro. "Todo ello sin estridencias, sin chantajes, sin descalificaciones. Con el esfuerzo y compromiso personal y social de un colectivo y unas entidades que fueron capaces de crear un movimiento reivindicativo que ahora compartimos con las enfermedades encuadradas en los hoy denominados Síndromes de Sensibilización Central", añade el comunicado.

Reivindicaciones

Todos ellos, consideran fundamental y prioritario un mayor reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general. También, aumentar la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz. Que haya una mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud. En el terreno laboral, que se habiliten medidas de adaptación a los puestos de trabajo o nuevas fórmulas de inserción laboral, así como justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar.

Para lograrlo, las asociaciones de fibromialgia consideran que es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por ello, "tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor crónico y a las Asociaciones que los representan, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos".

Principalmente, por no acabar de encajar en un" Sistema Sanitario y Social preparado y dirigido a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetivables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor y la fatiga crónicas".

Los actos de Afibrosal ya comenzaron días atrás con un concierto benéfico en el Conservatorio Superior de Castilla y esta noche tendrá lugar la gala benéfica en el teatro Cervantes de Béjar, para rematar el programa el próximo fin de semana con un atractivo congreso en el que diferentes expertos abordarán el abordaje del dolor crónico desde diferentes perspectivas.

Adhesión de los fisioterapeutas

Con motivo del 25 aniversario del reconocimiento, por parte de la OMS, de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere unirse y apoyar el XV Manifiesto de esta enfermedad y las reivindicaciones del mismo.

Desde el CGCFE se recuerda la importancia de la Fisioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente, tanto con terapias para aliviar y tratar el dolor, como la práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física del paciente, además de la importancia de formar parte de equipos multidisciplinares sanitarios para una intervención lo más integral posible.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.