Pacientes de cerca Por O. P. Sábado, 26 Junio 2021 13:31
pandemia

Los contagios de coronavirus crecen en Castilla y León, que notifica 145 casos y una muerte por covid en León

Aumentan también los brotes activos en la primera jornada en la que es posible prescindir de las mascarillas al aire libre / La incidencia media sigue a la baja y se sitúa en 63 positivos por cada 100.000 habitantes

Vote este artículo
(0 votos)
Desde este sábado es posible prescindir de la mascarilla en exteriores, siempre que se garantice una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros / Pixabay Desde este sábado es posible prescindir de la mascarilla en exteriores, siempre que se garantice una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros / Pixabay

Más de un año después de que la pandemia obligara a la población a cubrirse el rostro para frenar la extensión del SARS-CoV-2, este sábado la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios abiertos, siempre y cuando se pueda garantizar una distancia entre personas no convivientes de 1,5 metros.

En Castilla y León, este esperado alivio de las restricciones llega en una jornada en la que la Consejería de Sanidad ha notificado 145 contagios de coronavirus, una cifra que supone 26 más que ayer y un nuevo incremento con respecto a las jornadas anteriores, en las que los contagios se situaban por debajo del centenar.

Con estos datos, ascienden a 239.210 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 232.410 han sido detectados mediante análisis de infección activa (PCR y test de antígenos) y 133 fueron diagnosticados durante la jornada de ayer.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, el balance de hoy suma un fallecimiento ocurrido en el hospital de León. Con este deceso, ya son 5.782 las personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.049 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.

Suben también los brotes activos de coronavirus, hasta situarse en 141, es decir, 27 más que el viernes, aunque se reducen los casos vinculados a estos focos, un total de 838, frente a los 857 de ayer.

Por provincias, León (47), Valladolid (33) y Burgos (28) son las que más positivos han notificado este sábado, acumulando más del 74% de los declarados en la Comunidad.

La incidencia media acumulada a 14 días baja dos puntos y se sitúa en 63 casos por cada 100.000 habitantes (65 ayer). Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se encuentran en situación de riesgo bajo, con menos de 50 contagios por 100.000, mientras que en el resto de la región el riesgo de transmisión es medio.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

26 junio balance covid cyl

66 ingresos en planta y 43 en UCI

En estos momentos son 66 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone un paciente más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 43 afectados por la covid-19, seis menos que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja dos puntos, situándose en el 13%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 30.532 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 15 en las últimas 24 horas.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 


MÁS DE 934.000 PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 2,54 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 2,27 millones (el 89%). Un total de 934.189 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+20.172). Durante la jornada del viernes se inocularon 29.542 dosis en la región.


CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.

La Junta de Castilla y León advierte que están circulando una serie de mensajes falsos de WhatsApp, territorializados, anunciando próximos llamamientos a la población, por edades, para vacunarse frente a la covid-19: "Esos mensajes no son ciertos, no son oficiales, y la información válida al respecto es la que se publica, de forma actualizada, según la disponibilidad de dosis y los tipos vacunales, en el portal de Salud de Castilla y León".


NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA coronavirus cyl nivel1

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia según el acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y que pueden consultarse de forma resumida en el gráfico adjunto.

En ese nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.