Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 11 Enero 2021 13:05
CRISIS SANITARIA

Los contagios notificados por COVID-19 bajan en Castilla y Léon coincidiendo con el fin de semana, pero la incidencia de la enfermedad se dispara

Sanidad notifica hoy 783 nuevos casos frente a los 945 de ayer o los 1.470 del sábado / La comunidad registra 410 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 247 de ayer

Vote este artículo
(0 votos)
Sacyl continúa con los cribados masivos en poblaciones de alta incidencia. Sacyl continúa con los cribados masivos en poblaciones de alta incidencia.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado este lunes 783 nuevos casos de coronavirus, frente a los 945 de ayer o los 1.470 declarados del sábado, un descenso que, sin embargo, coincide con el fin de semana y no cambia la tendencia ascendente de la pandemia en la comunidad, cuya incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días se eleva ya a 410 contagios por cada 100.000 habitantes.

Con los contabilizados en el informe de hoy de la Junta de Castilla y Léon, los contagios registrados en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a1 46.676, de los cuales 139.881 han dado positivo mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos. 

Por provincias, Valladolid es la que suma más positivos nuevos , con 214, seguida de Segovia (138), Salamanca (95) y León (92). Solo Zamora y Soria bajan de la treintena de nuevos contagios.

Respecto a la estadística sobre mortalidad, se han producido otras 8 muertes asociadas  al SARS-CoV-2, una en un centro residencial y las otras siete en el ámbito hospitalario: dos en León y Palencia, y una en Segovia, Valladolid y Zamora. De este modo, ya son 4.281 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, mientras las altas hospitalarias ascieden a 20.120, tras las 16 dadas en las últimas 24 horas.

Continúa en ascenso el número de brotes de coronavirus activos, que se sitúa en 465, cuatro más que ayer, aunque se reducen ligeramente los casos vinculados a estos focos, con un total de 3.106 (-96).

La negativa evolución de la epidemia en la Comunidad ha hecho que la Junta endurezca las limitaciones vigentes para frenar la extensión del virus, estableciendo un nivel de alerta 4 en todas las provincias y limitaciones exepcionales en Ávila, Segovia y Palencia que entraron en vigor ayer y que incluyen el cierre del interior de los bares, los grandes centros comerciales y centros deportivos.

La incidencia media acumulada en los últimos 14 días sigue incrementándose de forma significativa y se coloca en 410  casos por cada 100.000 habitantes, 163 puntos más que ayer y muy por encima de los 187 casos por 100.000 declarados el viernes. Destaca especialmente la situación de Segovia, con casi 817 positivos por cada 100.000 habitantes (488 ayer); Ávila, con 631 (354 ayer) y Palencia, con 604 (448 ayer). Solo Zamora presenta una incidencia acumulada por debajo de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

11enero balance coronavirus cyl


MÁS DE MEDIO MILLAR DE INGRESOS EN PLANTA Y 138 EN LAS UCI

A día de hoy son 590 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, 76 más que ayer, mientras en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 140 pacientes con COVID-19, dos más que en el informe anterior.

La ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 se sitúa ya en el 42%, aunque se mantienen importantes diferencias provinciales. Los hospitales de Palencia (80%), Segovia (75%) y El Bierzo (71%) son los que presentan los indicadores más elevados, aunque hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El Río Hortega de Valladolid (83) y el complejo asistencial de Palencia (74) son los que registran hoy un mayor número de ingresos en planta. 

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sigue registrando un aumento progresivo de la enfermedad con la existencia de 39.445 casos activos a fecha 10 de enero (36.372 el día anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye hoy cuatro fallecidos más, por lo que asciende a 2.653 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.594 en hospitales (tres más que el domingo, contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.059 en los centros donde vivían (una más que en el balance previo). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 12.949 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 8 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 802 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.478 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

11enero balance coronavirus cyl residencias


MENSAJES DE APOYO A LOS HOSPITALIZADOS

La Universidad de Salamanca, junto con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los complejos asistenciales de Ávila y Zamora, lanza de nuevo la campaña #PENSANDOENTI. La iniciativa propone el envío de cartas, poemas y dibujos de particulares de todas las edades que quieran apoyar a las personas hospitalizadas afectadas por la COVID-19 y al personal sanitario que les atiende.

Los interesados en participar en la campaña, desarrollada por la institución académica salmantina a través de su Servicio de Asuntos Sociales, deben dirigir sus cartas de aliento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y detallar en el asunto del correo a cuál de los dos colectivos quieren dirigirse (profesional sanitario o paciente).

Desde el Servicio de Asuntos Sociales recuerdan que los dibujos deben estar escaneados y, en el caso de las cartas, que el documento figure en formato Word. El correo debe incluir el nombre de pila del autor, la edad, una breve descripción personal (ocupación, actividades, hobbies) y el mensaje de apoyo en cuestión (carta, poema o dibujo).


CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO

La Junta de Castilla y León insiste en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, que deben cumplir con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.

Asimismo se recuerda a la población, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

nivel4 restriccionesLa Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral, en las condiciones y con las excepciones establecidas en los correspondientes Acuerdos de la Presidencia de la Junta. Con carácter general, también continúa la reducción a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y el toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.

En lo referido al nivel de alarma sanitaria por la COVID-19 todas las provincias de Castilla y León se sitúan en el nivel 4. No obstante, en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia están en vigor las medidas excepcionales aprobadas por la Junta para esos territorios provinciales en el Consejo de Gobierno del 7 de enero, que pasan por cerrar el interior de los bares, así como grandes centros comerciales y gimnasios.


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.