Pacientes de cerca Por Jueves, 25 Junio 2015 19:24
EN SALAMANCA

Los enfermos de hepatitis C exigen que los tratamientos de nueva generación lleguen a todos los pacientes

La plataforma de afectados corta la Gran Vía para denunciar "un recorte solapado" de 1.000 millones en el gasto farmacéutico

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la protesta; abajo, Francisca Álvarez lee el manifiesto. Un momento de la protesta; abajo, Francisca Álvarez lee el manifiesto.

Miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca (PLAFHC), con el apoyo de representantes de FEVESA, Somos Capaces y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, han cortado esta tarde la Gran Vía de la capital salmantina para denunciar el incumplimiento del Plan Nacional para el abordaje de la enfermedad y exigir que se facilite el acceso de todos los pacientes a los nuevos tratamientos, independientemente del grado de daño hepático que sufran.

El de Francisca Álvarez Mendo es muy elevado, lo que la ha convertido en una de las beneficiarias de los antivirales de última generación en la provincia. Hace una semana terminó el tratamiento de tres meses con Sovaldi, y los primeros análisis muestran que ha negativizado el virus de la hepatitis C (VHC), si bien tendrá que esperar otros tres meses para que los buenos resultados se confirmen. Lo espera con intensidad, después de 40 años conviviendo con una enfermedad que contrajo a través de una transfusión de sangre y a la que no le vio el rostro hasta hace 17, cuando llegó el diagnóstico.

Miles de afectados

En este tiempo ha pasado por varias de las terapias existentes hasta el momento, todas sin éxito y causantes de efectos secundarios "muy graves". También por dos operaciones de hígado y una de intestino grueso, consecuencia de la cirrosis que le ha dejado la hepatitis C. Ahora confía en que las buenas noticias se produzcan en unos pocos meses, aunque tendrá que seguir haciendo frente a las secuelas. Hoy ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por la PLAFHC de Salamanca, una plataforma en la que ha encontrado respaldo para una lucha que durante mucho tiempo fue personal y casi solitaria. 

Hepatitis-C-manifestacion-dos"La hepatitis C es una enfermedad que sufre el 3% de la población. Estamos hablando de un problema de salud que afecta a miles de españoles y que causa la muerte innecesaria de 12 personas diarias en nuestro país. Desde la plataforma denunciamos la vulneración de los derechos humanos de la población afectada, porque existen fármacos de última generación que curan esta enfermedad, y se nos está negando el acceso a estos tratamientos de forma selectiva, según el grado de daño hepático", ha señalado.

Según ha denunciado la PLAFHC, "las farmacéuticas se están haciendo milonaria a costa de la vida de los afectados por hepatitis C", y los políticos "miran hacia otro lado por oscuros intereses", sin resolver el problema de los pacientes. Del mismo modo, la entidad ha criticado "la estigmatización, el silencio, la discriminación y la negación de la enfermedad, porque estas son las vías que impiden que se realicen esfuerzos para curar y prevenir que se extienda esta epidemia".

Defensa de la Sanidad pública

Además, la plataforma ha querido convertir su protesta de hoy, a la que también han asistido miembros del PSOE, como los concejales Enrique Cabero y Arturo Ferreras, en un acto de defensa de la Sanidad pública y de "apoyo incondicional" a los profesionales sanitarios. "Defendemos la Sanidad pública a toda costa, porque es en ella donde nos podemos curar", ha indicado Esther Mate, portavoz del colectivo, quien ha denunciado el incumplimiento del Plan Nacional aprobado hace unos meses para el abordaje de esta patología, para cuyo desarrollo las comunidades autónomas (CCAA) no han sido dotadas de presupuesto.

"Se han ido callando, y después de las elecciones, el pasado 28 de mayo, aprobaron un recorte solapado de financiación a las CCAA, vinculando el gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto, y que supondrá cerca de 1.000 millones de euros menos entre 2015 y 2016. Los primeros afectados seremos los que vayamos a los hospitales, especialmente los enfermos de hepatitis C, que no vamos a tener acceso a los nuevos antivirales", ha advertido.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.