Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 05 Agosto 2021 17:44
PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

Los neumólogos solicitan a Sanidad que apruebe 'Kaftrio' como tratamiento para la fibrosis quística

SEPAR se suma a la demanda de los afectados y recuerda que este medicamento "revolucionario" podría beneficiar a 1.500 pacientes en España

Vote este artículo
(1 Voto)
Países como Italia, Francia o Portugal ya incluyen este medicamento entre sus prestaciones farmacéuticas. Países como Italia, Francia o Portugal ya incluyen este medicamento entre sus prestaciones farmacéuticas.

A poco más de un año de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de un "revolucionario tratamiento" para la fibrosis quística comercializado con el nombre de Kaftrio, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita que se agilicen los trámites para su inclusión en la cartera de la Sanidad española.

Según se defiende desde la entidad, esta regularización equipararía a España con otros países de nuestro entorno, como Italia, Francia y Portugal, que ya incluyen esta terapia entre sus prestaciones farmacéuticas.

"Hemos escrito a la Sra. Carolina Darias para pedirle que interceda en la agilización de los trámites, para que nuestros pacientes también puedan tener acceso a este medicamento. Estamos convencidos que considerará nuestra petición", detalla el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la SEPAR, una sociedad que se suma así a las reivindicaciones de los afectados.

"La fibrosisis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de un moco pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es una de las patologías crónicas más comunes en niños y adultos jóvenes", explica el Dr. David de la Rosa, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la SEPAR, quien destaca que la FQ, que afecta en España a unas 3.000 personas, "es potencialmente mortal, por las infecciones recurrentes que se producen, y los pacientes que la sufren pierden progresivamente la capacidad pulmonar hasta pasar por un trasplante o morir". 

"El nuevo tratamiento con Kaftrio modula la proteína CFTR, por lo que paraliza el deterioro que produce la fibrosis quística y mejora la calidad de vida de los pacientes de manera considerable. Incluso puede dar lugar a que los pacientes salgan de la lista de trasplante, tengan hijos o superen las constantes reagudizaciones", subraya el Dr. Antonio Moreno Galdó, pediatra y coordinador del Área de Neumología Pediátrica de la SEPAR, desde donde se estima que unas 1.500 personas se beneficiarían de este medicamento en nuestro país.

El Dr. Jiménez Ruiz reitera su confianza en que los pacientes con FQ se verán pronto beneficiados por la presencia de Kaftrio en la cartera de Sanidad. "En SEPAR estamos seguros de que el Ministerio de Sanidad considerará nuestra petición. Tenemos la convicción que nuestra solicitud será escuchada y de que muy pronto los afectados por FQ podrán acceder a un tratamiento que no solo les permita respirar de verdad, sino que, como han afirmado quienes lo han probado, será un tratamiento que les permitirá volver a nacer", recalca.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.