Pacientes de cerca Por O. P. Sábado, 26 Diciembre 2020 14:30
CRISIS SANITARIA

Madrid detecta cuatro casos de la nueva variante británica del coronavirus y estudia otros tres sospechosos

Los afectados son personas procedentes de Reino Unido o contactos cercanos, según ha confirmado el viceconsejero de Sanidad y Plan COVID-19 de la Comunidad / Ninguno de los pacientes presenta cuadros graves de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa de este sábado. Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa de este sábado.

La Comunidad de Madrid ha detectado cuatro casos de la nueva variante británica del coronavirus SARS-CoV-2 en personas que han llegado de Reino Unido en los últimos días o en algunos de sus contactos más cercanos. Además, los servicios de Microbiología analizan las muestras de otros tres casos sospechosos, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Así lo ha señalado este sábado el viceconsejero de Sanidad y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha explicado que el pasado miércoles, 23 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública emitió una alerta a todos los servicios de Urgencias de la Comunidad por la sospecha de que estuviera circulando en la región la nueva variante británica conocida como B1.1.7. El aviso se creó a partir de la confirmación de un positivo en una persona que procedía de Inglaterra.

Hasta el momento, se han identificado cuatro casos de esta nueva cepa mediante la secuenciación genética del virus, uno correspondiente a un joven procedente de Reino Unido que acudió a un hospital con síntomas compatibles y tres en los padres y la hermana de otra persona joven que también había llegado de este país y que había dado positivo en las pruebas de antígenos, aunque en su caso no se ha podido determinar la variante causante de la infección, al no disponerse de material genético para la secuenciación. Tal y como ha indicado Zapatero en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, los resultados de los análisis que se realizan en otros tres casos sospechosos se conocerán "probablemente entre el martes y el miércoles de la próxima semana".

Llamamiento a la cautela y a evitar el alarmismo

"Es una noticia que no hay que tomar con ningún tipo de nerviosismo; sabemos que esta variante está circulando por distintos países europeos, y todo lo que se sabe de ella es que tiene la capacidad de ser más transmisible por las deleciones que tiene la proteína S, pero su presencia no se ha correlacionado con cuadros clínicos de más gravedad", ha recalcado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado que ninguno de los cuatro afectados confirmados hasta el momento presenta cuadros de gravedad.

Antonio Zapatero Madrid nueva cepa 261220La detección de estos casos "simplemente nos obliga a ser más cautelosos, a reforzar todas las medidas de seguridad –mascarilla, distancia, higiene de manos y ventilación–, habida cuenta de que parece que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad y, por lo tanto, debemos ser más cautos", ha indicado Antonio Zapatero, quien ha hecho un llamamiento a la calma y a evitar el alarmismo y ha agradecido "el excelente trabajo realizado en estos días festivos por los servicios de Microbiología para secuenciar el genoma del virus".

El viceconsejero de Sanidad y Plan COVID-19 ha confirmado la detección de esta cepa británica en la Comunidad en una rueda de prensa en la que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información disponible sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad en relación a la pandemia. En ella, han explicado que se ha decidido mantener las restricciones de movilidad en las seis zonas básicas de salud (ZBS) que ya la tenían limitada y ampliarlas en otras cuatro que presentan una incidencia acumulada de casos de coronavirus por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes: ZBS de Aravaca y General Moscardó, ambas en el municipio de Madrid, y ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, está vigente la limitación de movimiento entre las 00:00 y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier horario, salvo convivientes. Además, está restringida la entrada y salida de la Comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.