Un análisis realizado con la participación de 7.520 pacientes en diez países europeos, entre ellos España, revela el “devastador impacto” que tiene la migraña en casi todos los aspectos de la vida de quienes la padecen. El estudio, desarrollado por TEVA Pharmaceuticals bajo el título La realidad de la migraña: paciente y entorno también pone de manifiesto la importante carga que supone esta enfermedad para los familiares de los afectados.
La realidad de la migraña: paciente y entorno
Uno de los resultados más reveladores de la encuesta es el efecto que tiene la migraña en la vida de los hijos de los pacientes, aún más profundo en el caso de la migraña crónica. En este sentido, se recoge que seis de cada diez padres afirman que el hecho de sufrir migraña había había alterado su capacidad de proporcionar apoyo paterno incondicional a sus hijos, y uno de cada cinco señala que se pierde los eventos escolares importantes de sus hijos debido a esta enfermedad.
Además, uno de cada tres progenitores afectados indica que su migraña impacta en las relaciones sociales de sus hijos con sus amigos, y entre otros de los problemas que mencionan se encuentran el efecto de esta patología sobre la felicidad general de sus hijos o la capacidad del menor de disfrutar de una vida despreocupada.
En este escenario, más de la mitad de los padres con migraña encuestados aseguran que, aparte de ellos mismos, sus hijos son los más afectados por la migraña, y casi un tercio sostiene que éstos les proporcionan el mayor apoyo, resultados que ponen de relieve la presión a la que se enfrentan los niños de los pacientes con migraña, una enfermedad neurológica debilitante caracterizada por fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
La forma en que la migraña puede moldear la vida cotidiana de las personas cercanas hace que casi la mitad de los afectados reconozcan que han ocultado un ataque a un miembro de la familia y casi una quinta parte diga que la enfermedad ha afectado a su relación con la familia.
Una vida de aislamiento y fatiga
Con más de mil millones de personas afectadas en todo el mundo, la migraña tiene consecuencias en muchas áreas de la vida de un paciente. En este sentido, el estudio europeo ha puesto sobre la mesa algunos datos que lo corroboran:
• El 93% de los encuestados afirman que la migraña ha afectado negativamente a su calidad de vida.
• El 58% se siente exhausto.
• Más de la mitad de las personas con migraña encuestadas se reconocen frustradas, y el 39%, deprimidas.
Los datos del trabajo también muestran que la migraña perjudica la vida personal y social de los pacientes, ya que más de la mitad de los participantes (56%) afirma que la patología los ha impedido salir; el 40%, que la enfermedad afecta a su capacidad para hacer ejercicio y más de un tercio, que afecta a su vida sexual.
La migraña es más frecuente que la diabetes, la epilepsia y el asma juntas. Esta enfermedad neurológica afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, y alcanza su punto máximo en ambos sexos a partir de los 25-55 años de edad, es decir, durante los años más productivos de la edad adulta.
“A pesar de su prevalencia e impacto, la migraña sigue siendo ignorada, mal diagnosticada, mal tratada y sin fondos suficientes, afectando directamente a la vida de las personas en toda Europa. Estamos encantados de apoyar esta investigación, ya que nos permite escuchar de primera mano el impacto de la migraña en la vida real de los pacientes”, destacó Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA), durante la presentación del estudio.
Una enfermedad poco comprendida
El análisis, realizado en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido, tiene por objeto educar a la población sobre esta enfermedad para mejorar la vida de las personas que la padecen y la de sus familias. En este sentido, los datos obtenidos revelan que el 85% de los pacientes creen que la sociedad no se toma en serio la enfermedad.
“Lamentablemente, la migraña sigue siendo una enfermedad poco comprendida en la sociedad. En el ámbito clínico, reconocemos que la enfermedad no solo afecta a la salud de una persona en relación con el hecho de vivir un episodio de migraña, sino que puede ser un factor que contribuye al desarrollo de problemas de salud mental, como la depresión. Por lo tanto, no es sorprendente ver que cuatro de cada diez personas encuestadas dijeran que se sentían deprimidas por la pérdida de su potencial debido a la migraña”, destacó el Dr. Dimos D. Mitsikostas, profesor adjunto de Neurología en el Hospital Aeginition de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, que añadió: “La migraña no solo es subestimada e infravalorada por la sociedad, sino por los propios pacientes. Es de vital importancia que la migraña sea identificada, diagnosticada y tratada más eficazmente si queremos apoyar a los pacientes de manera adecuada”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios