Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 05 Junio 2020 15:07
CRISIS SANITARIA

Más de media España estará el lunes en la última fase de la desescalada, antesala de la nueva normalidad

Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Valencia; Barcelona y algunas regiones sanitarias de Cataluña; Toledo, Ciudad Real y Albacete y la ciudad autónoma de Ceuta entran o continúan en la Fase 2 del proceso de transición

Vote este artículo
(0 votos)

A partir del próximo lunes, el 52% de la población del país se incorporará a la Fase 3 del proceso de desescalada de las restricciones establecidas para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2, la última antes de entrar en la llamada nueva normalidad, cuyo desarrollo concreto se definirá en un real decreto que el Gobierno prevé aprobar el próximo martes.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que 25 millones de personas comenzarán la semana en Fase 3, mientras que otros 23 millones de ciudadanos (el 48% de la población) continuarán o entrarán en Fase 2, concretamente los residentes en:

- Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Valencia.
- Barcelona y las regiones sanitarias Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Girona y Lleida (Cataluña).
- Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha).
- La ciudad autónoma de Ceuta.

De este modo, y según los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las comunidades autónomas que habían solicitado avanzar en el proceso de desescalada, las CCAA que avanzan en las etapas establecidas son:

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

  • Toda Castilla y León
  • Cataluña: Barcelona, con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y región sanitaria de Lleida.
  • Comunidad de Madrid

 

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Islas Baleares (la isla de Formentera ya pasó a la Fase 3 el día 1 de junio)
  • Canarias (las islas de La Gomera, El Hierro y Graciosa ya pasaron a fase 3 el pasado 1 de junio)
  • Cantabria
  • En Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
  • En Cataluña: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
  • Extremadura
  • Galicia
  • La Rioja
  • Navarra
  • Melilla
  • Murcia
  • País Vasco

Las medidas establecidas para la Fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la Fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

illa 5 junioSegún ha recordado Illa, a partir de la Fase 3, corresponderá a los presidentes autonómicos de las respectivas CCAA determinar cuándo progresar a la nueva normalidad, una idea en la que también ha hecho hincapié la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha subrayado que, en esta última etapa del proceso de transición, las comunidades autónomas "podrán adoptar las decisiones" correspondientes a las zonas que se encuentren en Fase 3, de modo que gestionarán la desescalada desde ese momento.

En cuanto a la movilidad, Illa ha indicado que no hay inconveniente "en autorizar los desplazamientos entre las provincias de una misma comunidad que se encuentren en fase 3", aunque ha señalado que los desplazamientos entre CCAA deberían esperar a que se alcance la nueva normalidad. 

Durante la rueda de prensa, el titular de Sanidad ha avanzado que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para la nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha resaltado "el buen funcionamiento y la efectividad del estado de alarma", y ha agradecido a los  ciudadanos "el esfuerzo y la determinación al cumplir el confinamiento más estricto de Europa y uno de los más estrictos del mundo". En este punto, ha recalcado la importancia de mantener en este nuevo periodo "la prudencia y la responsabilidad individual" y de "no perderle el respeto al virus, porque, aunque controlado, sigue ahí".

Preguntado por las cifras de fallecimientos asociados a la pandemia, el ministro ha defendido que su departamento utiliza los criterios de recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. El Gobierno, ha dicho, está ajustando las series tanto de casos como de fallecidos, y "cuando las CCAA terminen de fechar correctamente todas las muertes, los datos se incorporarán al informe que el Ministerio dará a conocer".

Última prórroga del estado de alarma: hasta el 21 de junio

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la última prórroga del estado de alarma –estará vigente hasta las 00:00 horas del día 21 de junio–, "un instrumento que ha permitido combatir la pandemia de la manera más eficaz", y cuyo "único objetivo ha sido ayudar a frenar la transmisión del virus y salvar vidas, por más que haya partidos que busquen otras justificaciones para su rechazo", según ha apuntado Montero.

Illa Montero 5 junio"El estado de alarma ha sido efectivo y útil, y ha ayudado a contener la enfermedad en todo el territorio, pero especialmente en las CCAA con una mejor situación epidemiológica de partida. Afrontarmos el camino hacia la nueva normalidad sabiendo que estamos preparados, con fuerza y con esperanza. Entramos en la recta final de la desescalada, que nos permitirá ir recuperando poco a poco nuestra vida cotidiana", ha añadido.

Montero también ha recordado que esta medianoche concluirán los 10 días de luto oficial decretados en memoria de los fallecidos durante la epidemia, por los que hoy se ha guardado un nuevo minuto de silencio. La portavoz del Ejecutivo ha confirmado que cuando todo el país se encuentre en situación de nueva normalidad se realizará una ceremonia de Estado, presidida por el Rey, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.