(Actualización) El Consejo de Gobierno ha autorizado la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas en los municipios de Salamanca y de Valladolid, como consecuencia de la evolución negativa de la pandemia de la COVID-19 en ambas capitales, tendentes a limitar los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados.
Las acciones de contención previstas, similares a la fase I de la desescalada aunque sin restricción de movilidad, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad para entrar en vigor a partir de las 00:00 horas del jueves, 3 de septiembre, y serán trasladadas a los ayuntamientos de Valladlid y Salamanca, así como a la delegación del Gobierno para que tanto Policía Nacional como Policía Local estén al tanto de las nuevas normas, aunque la Junta apela, sobre todo, a la responsabilidad individual para cumplirlas y evitar la propagación del virus.
La decisión responde al “preocupante” aumento de los casos en las dos capitales, donde ya “hay transmisión comunitaria”, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no descarta otras actuaciones “más drásticas” si la evolución continúa siendo negativa dentro de una semana.
“Si alguien nos pregunta por qué tomamos hoy estas medidas cuando tenemos buena situación en hospitales es porque sabemos que la situación dentro de diez días no será buena”, ha dicho, por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, añadiendo que “sabemos que la ocupación va a subir” y por eso la Junta quiere anticiparse con las siguientes medidas sanitarias preventivas:
En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto. En los lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo.
En los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local, salvo en mesa y sentados. Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. En los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie. En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados.
Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería, restauración o de terraza.
La actividad en cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades culturales y recreativas, tendrán un límite máximo de veinticinco personas para lugares cerrados y de cincuenta tratándose de actividades al aire libre.
La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.
La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.
La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o familiar se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Comparecencia y suspensiones en Salamanca y recurso en Valladolid
Mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecerá junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para explicar la nueva situación a los ciudadanos. Además, el Ayuntamiento ha decidido suspender la programación cultural de carácter presencial que tenía diseñada con motivo de la Festividad de la Virgen de la Vega y que iba a ser presentada esta semana, tanto a los grupos políticos como a la población en general, y está trabajando en una alternativa digital, que se dará a conocer en los próximos días, para ofrecer eventos culturales, a través del canal de YouTube del consistorio, con la intención de que los salmantinos disfruten de la festividad de su patrona.
Del mismo modo, la normativa hoy aprobada hace inviables las actividades que tradicionalmente se organizan en torno a esta festividad, tales como el Mercado Medieval, la Feria de Día, la Feria de Artesanías o las atracciones de feria, si bien se había anunciado ya la cancelación o suspensión de alguna de ellas. Por otra parte, aunque inicialmente las medidas dictadas hoy no influirían en la sesión del pleno municipal previsto para el próximo viernes, día 4, los grupos municipales han acordado que su celebración sea mixta para ser consecuentes con la situación actual. De tal modo que asistirá presencialmente una representación de la corporación municipal, mientras que el resto de los concejales participará de forma telemática.
Asimismo, el ayuntamiento procederá al cierre de la temporada de piscinas 2020 con tres días de antelación a la fecha inicialmente prevista. De este modo, en lugar de concluir el próximo 6 de septiembre, las piscinas estarán cerradas desde el jueves, día 3 de septiembre.
Por el contrario, en Valladolid el Ayuntamiento anuncia un recurso contra estas medidas. En un comunicado, asegura que no ha sido consultado en ningún momento del proceso y ha decidido recurrir ante los Tribunales de Justicia la Orden de la Junta de Castilla y León porque estima que las medidas que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos no están justificadas, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y, además, causan perjuicios a personas y empresas contratadas en la organización de eventos durante los próximos días.
No hay riesgo en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid porque en todos los casos se limita el aforo, se establece una amplia distancia de seguridad y se controlan los accesos para evitar el contacto, como se ha comprobado en la reciente celebración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, añade.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid estima que las medidas restrictivas anunciadas solo en dos municipios de la Comunidad Autónoma son desproporcionadas porque no hay declaración del estado de alarma y lamenta “la deslealtad institucional y la falta de diálogo por parte de la Junta de Castilla y León”, que en ningún momento ha consultado ni justificado la puesta en marcha de estas medidas que afectan a más de 300.000 personas, lo cual evidencia la arbitrariedad en este tema.
456 nuevos afectados y 9 fallecidos
Castilla y León notifica hoy 456 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 36.124; de esa cifra, 29.671 son confirmaciones a través de pruebas PCR y veintiocho tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 204 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.176.
Los pacientes que han recibido el alta hospitalaria en las últimas horas son 39, para un total de 9.142 y desde la anterior comunicación ha habido nueve defunciones en ese ámbito asistencial, para un registro acumulado de 2.130 personas fallecidas. Seis de las nueve provincias de la comunidad han tenido que lamentar nuevas víctimas mortales con la enfermedad: dos fallecidos en hospitales de Ávila y Valladolid y uno en los centros asistenciales de Burgos, León, Palencia y Salamanca.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
273 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 34 EN UCI
En la última jornada, desciende el número de ingresos en planta de personas con COVID-19, que ascienden a 273, lo que supone 9 menos que ayer. Pero 34 pacientes con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos de la región, una cifra que no desciende respecto a la de ayer.
El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones, con 65, uno menos que las registradas en el balance anterior, seguido del Clínico Universitario de Valladolid, con 35, el Río Hortega de Valladolid, con 34, y el hospital de Ávila, con 27.
Descienden, por su parete, los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 16.154 casos activos con fecha del 31 de agosto, frente a los 16.240 del día anterior.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
DOS FALLECIDOS MÁS EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad muestra hoy dos fallecimientos más respecto a los recogidos en el informe de ayer, en concreto en la provincia de Ávila donde sigue activo el brote en la residencia de Candeleda. De este modo, el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada se eleva a 1.514 (814 en hospitales y 700 en los centros donde vivían). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Por otro lado, 40 personas permanecen aisladas con síntomas asociados al virus (-3), y 628 están en aislamiento preventivo sin síntomas (631 en el informe anterior).
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios