Pacientes de cerca Por Puri Contreras Viernes, 18 Diciembre 2015 18:55
GRAN ACOGIDA A PREMYA

Mi pequeño tesoro

La Asociación de Familiares de Niños Prematuros y Asimilados recibe el apoyo de las instituciones y de los profesionales médicos en una jornada cargada de reivindicaciones, agradecimientos y decenas de proyectos

Vote este artículo
(1 Voto)

"Mi pequeño tesoro/ se halla escondido/entre el valle y el monte/ que hay en mi ombligo./ Mi pequeño trocito de gloria,/ es el alba que alumbra/ una nueva historia./ Mi pequeño tesoro/ quiere ver cosas,/ y por él me despliego/ como una rosa./ Mi pequeño trocito de vida/ es un ángel que viene a mí/ de puntillas./ Tengo cinco razones/ para quererte,/ una atada a mi espalda,/ y otra a mi suerte,/ y las tres que me quedan, son/ tu sonrisa,/ tu ternura sin falta/ y otras delicias."

Si escuchas este precioso tema de Presuntos Implicados al tiempo que observas las imágenes del milagro que supusieron para la vida pequeños tesoros como Mercedes, Alicia, Celia, Lucas, Aitana, Marcos, Valeria, Matteo, Álvaro o Triana... entiendes, sólo de este modo, de dónde han sacado la fuerza las madres que, recientemente, han puesto en marcha la Asociación de Familiares de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León, PREMYA. No es de extrañar tampoco que su dolor, "el dolor que llena el vacío de no tener a tu bebé" porque está mucho tiempo ingresado, "rezando para que sean semanas", como recordó Naiara López, se haya traducido en el apoyo unánime de todas las instituciones y profesionales relacionados con el servicio de Neonatos.

Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación oficial que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario. Desde la gerente de salud de Área, Manuel Plaza, que transmitió "el respaldo total del consejero a estas luchadoras dispuestas a ayudar a otros padres con el mismo problema", pasando por la concejal del área del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, alabando "la ilusión de una asociación que aglutina la divulgación de la realidad de los prematuros, el apoyo a la investigación y el seguimiento de una correcta asistencia", así como la presencia interesada y desinteresada de los profesionales sanitarios de la Unidad de Neonatos, del Centro Base, de Atención Primaria, etc. todos coincidieron en la importancia de respaldar una asociación tan importante como ésta.

Claro que ni ha sido fácil ni lo será en un futuro. "Parece que hacía falta algo así, sólo faltó un grupo de locas" para ponerlo en marcha, dijo Naiara, y lo cierto es que vivir "una película con un guión equivocado", vivir soñando con el bebé perfecto y la maternidad perfecta, y sufrir, en cambio, "un color muy oscuro, ese en el que quieres creer que el bebé es tuyo, pero no lo sientes", llegar a casa "sin bebé y sin barriga", y en el camino, desinformación, ansiedad, miedo, terror... "Por eso queremos que los padres con niños prematuros no se sientan solos, que la unidad mejore los grupos de apoyo y el diagnóstico prenatal, que las familias tengan más recursos" y un largo listado de necesidades a las que no están dispuestas a renunciar.

Relatos llenos de emoción

Por lo pronto, sentadas con sus pañuelos verdes, con los ojos todavía llorosos de tantas emociones en un día de estreno con tan buena acogida, las madres fueron, una a una, relatando sus primeros logros, sus proyectos, sus intenciones y sus demandas.

presentacion-premya-cuatroElizabeth, Ana, Paula, Mari Cruz, Flavia, Nuria o Isabel, heroínas de un siglo cargado de avances y de mejoras, pero a la vez de retos cotidianos que a veces hacen que dejes de respirar, relataron cómo van a poner en marcha un encuentro de padres el último sábado de cada mes para favorecer el sentimiento de grupo, así como talleres formativos y recreativos, éstos últimos fundamentales para desconectar de los fríos pasillos de hospital. Mostraron su firmeza para luchar por aumentar los días de permiso de maternidad y paternidad, para proteger el derecho a conocer otras terapias, el derecho a la ayuda psicológica, el derecho a las prestaciones sociales y la dependencia.

Reclamaron humanizar la unidad de Neonatos, integrar a los padres en las tareas cotidianas dentro de la unidad, como el cambio de pañales, establecer un protocolo de lactancia materna, crear un Banco de Leche en Salamanca y colaborar, mientras tanto, con el de Valladolid, mejorar el mobiliario, habilitar una habitación para los padres. Dentro de la atención sanitaria, que se establezca un programa de atención temprana de forma automática, que haya menos retrasos en la atención programada, que se establezca un seguimientos multidisciplinar para agrupar las consultas por especialidades en un mismo día, y una larga lista de pequeñas demandas pero que son grandes en un camino cargado de piedrecitas o pedruscos difíciles de superar sin ayuda.

La jornada de presentación oficial de la asociación se cerró con una mesa redonda para incidir en toda la problemática que rodea a los bebés prematuros y asimilados. Moderada por Pilar García, que resaltó la importancia de luchar no sólo porque sobrevivan más niños, sino por que lo hagan con mejor calidad de vida, participaron también la neonatóloga Elena Gutiérrez, Raquel Martín e Inmaculada Ferreras, enfermera y auxiliar de la Unidad de Neonatos, la psicóloga Charo Palomo, y los padres Óscar Pérez y Malú Martín.

El principio está siendo alentador, los retos son justos, pero difíciles, y el futuro está en las manos de todos. El pequeño tesoro se descubre cada día.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.