Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 20 Mayo 2020 20:40
CRISIS SANITARIA

Pedro Sánchez defiende la necesidad de "culminar la victoria" frente al COVID-19

El presidente del Gobierno logra apoyos suficientes para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 7 de junio

Vote este artículo
(0 votos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para solicitar la ampliación del estado de alarma por otros quince días con el objetivo de proseguir la desescalada "de manera prudente, ordenada y solidaria". En un pleno cargado de críticas por parte de la oposición, el Congreso de los Diputados ha aprobado con 177 votos la quinta prórroga, que se prolongará hasta las 00:00 horas del próximo 7 de junio.

Durante su intervención en la Cámara, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España está logrando vencer al virus "gracias al trabajo extremo de los sanitarios y el sacrificio de los españoles". El número de personas curadas "se multiplica mientras que los nuevos diagnosticados se reducen, y el 70% del país se encuentra ya en la Fase 1 del proceso de desescalada", ha apuntado el presidente, que ha añadido: "Sin bajar la guardia, podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que el plan de desescalada está funcionando".

Sánchez ha subrayado que la unidad, tanto a escala nacional como europea, "es la fuerza más poderosa" para salvar vidas en la crisis sanitaria y empleos y empresas en la crisis económica y social. "Hemos parado al virus unidos; debemos ahora culminar con unidad esa victoria y emprender también unidos la reconstrucción social y económica de España", ha defendido.

En el Congreso, el presidente ha expresado su reconocimiento a los profesionales y voluntarios que han luchado contra la pandemia, así como a los representantes públicos en todos los territorios, organismos, instituciones y escalas de la Administración, a quienes ha trasladado su comprensión "por los errores que hayan podido cometer debido la complejidad y la urgencia" de la situación. Al tiempo, ha pedido disculpas a los ciudadanos "por los errores propios ante la excepcionalidad y la envergadura de la crisis", y lo ha hecho "con el mismo énfasis" con el que respalda la gestión del Gobierno durante estas semanas.

Sanchez congreso 20 mayo 2"No hay satisfacción posible ante una crisis que comporta la pérdida de seres humanos", ha dicho Sánchez, quien ha reiterado que se declarará luto oficial en el momento en que todo el país entre en la Fase 1 de la desescalada y que se celebrará un homenaje público a las víctimas cuando existan condiciones de seguridad.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha recordado que los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia revelan que la infección por SARS-CoV-2 ha afectado de manera desigual a los territorios y solo al 5% de los ciudadanos y que su letalidad se sitúa en torno al 1%, con tasas más altas entre las personas mayores y con enfermedades previas. Esa investigación demuestra, ha asegurado, que el estado de alarma "ha beneficiado tanto a las zonas con más contagios como a las menos afectadas", y también "que el único camino para frenar la pandemia es el de la cautela y la seguridad".

Coordinación y lealtad institucional

"Hemos recuperado mucho terreno frente al virus, pero sigue ahí, al acecho", ha recordado, por lo que es necesario mantener la prudencia y ampliar el estado de alarma, "que deberá regir hasta el momento en que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la salud pública, ni un día más".

En su intervención, Pedro Sánchez ha insistido en la importancia de anticiparse a posibles rebrotes, seguir atendiendo al consejo de los expertos y actuar en cada fase de la desescalada "con coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional". El Plan para la transición hacia una nueva normalidad "es asimétrico, gradual y progresivo, pero la salida no puede ser desordenada", ha advertido.

Según ha explicado, en la nueva prórroga, la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, que, asesorado por los técnicos del departamento y en conexión con las autoridades autonómicas, marcará los ritmos y las modalidades de la desescalada. Las comunidades, "que siempre han mantenido la plena capacidad de gestión de sus competencias", ha afirmado, "irán ganando cada vez más protagonismo, y muy especialmente sus servicios de Atención Primaria.

El presidente, que se ha mostrado convencido de que existe un amplio consenso político sobre la necesidad de restablecer "de manera paulatina y con seguridad el pleno derecho a la movilidad y el de reunión, así como la apertura sin restricciones de comercios, oficinas y empresas", ha asegurado que el estado de alarma ha sido "absolutamente respetuoso" con los derechos individuales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.