Pacientes de cerca Por Miércoles, 13 Mayo 2020 18:39
presentación del ene-covid19

Sólo el 5% de la población española ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2

El primer informe sobre seroprevalencia que ha analizado una muestra de 60.000 ciudadanos indica que todavía estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño / Hay gran variedad geográfica y se observa menos infección en los menores de 9 años / Las provincias con mayor prevalencia de la COVID-19 han sido Soria (14,2%), Cuenca (13,5%) y Segovia (12,6%)

Vote este artículo
(0 votos)
La población ha sido muy solidaria al donar las muestras de su sangre con anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La población ha sido muy solidaria al donar las muestras de su sangre con anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

La llamada inmunidad de rebaño en España, que nos podría proteger de la infección del SARS-CoV-2 gracias al desarrollo de anticuerpos, está todavía muy lejos, tal y como revela el estudio de seroprevalencia que ha realizado en las últimas semanas el Instituto de Salud Carlos III en todas las Comunidades Autónomas y que establece en un escaso 5% el porcentaje de ciudadanos inmunizados, poco más de dos millones de personas.

Según los datos preliminares del ENE-COVID19 que han presentado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, se ha constatado también una gran variedad geográfica en cuanto a la prevalencia del virus, pero no se han detectado diferencias reseñables en cuanto al sexo ni tampoco en cuanto a los grupos de edad, aunque parece menor en niños y adolescentes.

Las diferencias territoriales indican que las provincias más castigadas por la pandemia, y por tanto, las que han desarrollado mayor inmunidad al duplicar incluso ese 5% de media nacional son Soria ( con un 14,2% de incidencia del coronavirus en la población), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%).

mapa seroprevalencia bueno

"Quiero destacar la buena colaboración entre los ministerios de Sanidad y Ciencia y la disposición de las comunidades autónomas" en este estudio que nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país y que, como conclusión, "viene a confirmar las hipótesis sobre las que venimos trabajando y en las que se fundamenta el plan de transición hacia la nueva normalidad en el que trabaja el Gobierno de España", según ha afirmado Salvador Illa.

Por su parte, el ministro de Ciencia ha asegurado que los investigadores españoles trabajan incansablemente en la "búsqueda de la vacuna y en mejores métodos diagnósticos y tratamientos", un trabajo en el que también se enmarca este estudio, "uno de los más sólidos del mundo que se han hecho hasta ahora desde el punto de visto epidemiológico".

La directora científica del estudio, Marina Pollán, ha explicado que todavía quedan dos nuevas visitas a los 60.000 participantes de un muestreo estadístico formado por 36.000 hogares, donde se ha obtenido una respuesta de participación del 75%, "lo que pone de manifiesto el interés de la población en esta patología y su solidaridad, ya que también un 89% de ellos nos han donado sus muestras biológicas" para poder trabajar en test más específicos e incluso en futuros tratamientos de la enfermedad.

Los resultados presentados hoy se refieren a los datos que arrojan los test rápidos de 17.000 participantes en relación a la aparición en sus muestras de anticuerpos de Inmunoglobulina G (IgG), que indican que ya se ha superado la enfermedad, y que arrojan ese porcentaje del 5%, algo menor en niños pequeños y adolescentes. Por ejemplo, en menores de 1 año la prevalencia es del 1,1%,  hasta 5 años del 2,2% y entre 5 y 9 años, del 3%, según la muestra de los participantes de estas edades, tal y como ha explicado la doctora Pollán.

presentacion estudio seroprevalenciaRaque Yotti, por su parte, ha informado que es necesario consolidar la información y los datos en las dos visitas que todavía están pendientes a los participantes, tras lo cual se publicarán y se pondrán a disposición de la comunidad científica. Ha asegurado que la clave del éxito de este trabajo ha estado sustentada en la Atención Primaria, en la enfermería de forma particular, y en concreto, en los 1.416 centros de salud donde más de 2.600 personas han recibido formación y han trabajado con enorme coordinación para la realización de los test y el envío de las miles de muestras a los 28 laboratorios coordinados por el Centro Nacional de Microbiología, donde también se almacenarán las muestras de los participantes en el estudio para construir una colección disponible para la ciencia.

Fautisno Blanco, también en la dirección del estudio, ha explicado que esta radiografía "nos permitirá el diseño de futuras políticas de salud pública" y ha agradecido la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y las Comunidades Autónomas capaces de poner en macha una maquinaria en tiempo récord para "monitorizar la propagación de la enfermedad, ver cómo estaba extendida la COVID-19 a nivel provincial, regional y nacional, y valorar cómo han funcionado los planes de contención".

En este sentido, el ministro Illa ha explicado que estos resultados confirman que no hay unidad ni inmunidad de rebaño, por lo que "el planteamiento de hacer una desescalada asimétrica ha sido el correcto". Y que, como indica también ña directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, esta prevalencia tan baja abre la posibilidad real de  "un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus".

Principales conclusiones

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID-19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Resultados provisionales

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios. Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

Los resultados presentados esta tarde no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.