Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 17 Marzo 2021 13:15
AEMPS

Sanidad investiga ya tres casos trombóticos relacionados con AstraZeneca, entre ellos una profesora de 43 años fallecida en Marbella

La vacuna esta suspendida de forma temporal y cautelar hasta que concluya la investigación de estos episodios, que también se registran en varios países europeos

Vote este artículo
(0 votos)
Las vacunas de AstraZeneca permanecen retenidas tras la suspensión temporal de su uso. Las vacunas de AstraZeneca permanecen retenidas tras la suspensión temporal de su uso.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está estudiando ya tres casos de trombosis en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca para establecer si existe relación entre esta enfermedad y la dosis suministrada contra la covid-19.

Entre ellos, la muerte de una mujer de 43 años que sufrió un ictus isquémico y posteriormente una hemorragia cerebral en Marbella. Se trata de una profesora vacunada el pasado 3 de marzo y que acudió a Urgencias con cefálea y malestar general que luego derivó con los días en el fatal desenlace de hoy, sin que parezca que tuviera otras patologías previas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, además de este fallecimiento, se ha confirmado la existencia de otros dos casos con efectos adversos trombóticos en España tras la dosis de AstraZeneca, al sumarse este martes otra notificación de trombosis venosa abdominal. Ambos episodios se suman al primero notificado el pasado sábado, también con una trombosis de senos venosos cerebrales, y que llevó a la suspensión de esta vacuna en España por un tiempo de, al menos, quince días.

"Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre", ha informado Sanidad en el comunicado, en el que señalan que los casos se han producido en un contexto de 975.661 personas vacunadas en el país.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios junto al resto de agencias reguladoras, "está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva" para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna (recibieron la vacuna en los últimos 16 días), hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo".

En el conjunto europeo, también hay al menos 18 casos detectados, lo que ha llevado a varios países a suspender la vacuna de AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos emita un informe más completo y opta por mantenerla o retirarla, una decisión que se espera conocer mañana.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.