Pacientes de cerca Por O. Prieto Viernes, 05 Junio 2020 18:25
CRISIS SANITARIA

Sanidad notifica 177 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, el 53% en Madrid

Los hospitales y centros de salud han registrado en la última semana más de 57.000 cuadros compatibles con una infección por SARS-CoV-2 / Más de 3.400 personas con COVID-19 siguen hospitalizadas / Desde el 11 de mayo se han detectado 1.155 contagios en sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy. Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy.

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que a lo largo del jueves se dianosticaron en nuestro país 177 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 (18 menos que la jornada anterior). En la última semana, en España se han notificado 2.177 infecciones, lo que supone una media de 311 diarias, aunque solo 249 se han detectado en personas que han iniciado síntomas en los siete días previos.

Madrid es la comunidad que registra un mayor número de diagnósticos en las últimas 24 horas, con el 53% de los 177 declarados en el informe de este viernes, seguida de Aragón, con 22 (19 más que ayer) y Cataluña, con 19 (-32).

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 52 (56 en el informe anterior)
  • TOTAL PROVISIONAL: 27.134, uno más que ayer (pendiente de actualizar la serie histórica)

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 240.978 (240.660 notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 177 (195 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 2.177 (2.276 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 249 (230 en el informe anterior)

 

La incidencia acumulada en la última semana en el conjunto de España sigue en descenso, con 4,63 casos por cada 100.000 habitantes, si bien existe una gran variabilidad entre CCAA. Así, Ceuta la multiplica por cuatro como consecuencia de algunos brotes declarados en la ciudad autónoma, que seguirá por ello en la Fase 2 de la desescalada, y también es mucho más elevada en Madrid (10,70 casos por 100.000 habitantes), Castilla y León (9,34) y Cataluña (8,31). 

Balance coronavirus 5 junio

En cuanto a los fallecimientos asociados a la epidemia de COVID-19, sigue sin actualizarse la cifra total, por lo que, a la espera de que todos los territorios corrijan sus series históricas, el balance de Sanidad solo incluye las 52 defunciones contabilizadas en los últimos siete días (cuatro menos que las observadas ayer), de las cuales solo suma una a la estadística global provisional: 27.134.

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado hoy que el balance total "se congeló hace unos diez días" para que las CCAA pudieran depurar sus difras, "que proceden de múltiples fuentes y bases de datos", con el fin de eliminar las distorsiones encontradas. "Pensábamos que a finales de esta semana estarían corregidos, pero necesitamos todavía unos días para poder ofrecer una serie histórica lo más clara posible", ha indicado.

Entre 28.000 y 29.000 fallecimientos

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre por qué no se asocia directamente a la pandemia el exceso de mortalidad observado en España por el sistema de monitorización MoMo –entre el 13 de marzo y el 22 de mayo fallecieron en España 43.000 personas más que las estimadas para este periodo– el epidemiólogo ha calculado que el número de decesos que pueden vincularse a la COVID-19 estará entre 28.000 y 29.000 personas.

A partir de ahí, ha dicho, hay otras muchas causas a las que podría achacarse el exceso de mortalidad, entre ellas, la saturación del sistema sanitario o incluso al retraso en buscar atención médica por miedo al contagio, por lo que ha considerado que no sería "sensato pregonar que la totalidad de las 43.000 muertes no esperadas han sido por coronavirus, cuando existen tantas dudas y grandes incertidumbres". 

El responsable del CCAES ha insistido en que, en la fase actual de la epidemia, los indicadores más relevantes son los que permiten evaluar si se están detectando las nuevas infecciones de forma temprana y se está logrando un adecuado control de la transmisión. En este sentido, ha señalado que en la última semana se han contabilizado en nuestro país 57.372 casos sospechosos de SARS-CoV-2. De ellos, 32.954 han sido registrados en Atención Primaria y 24.418 en los hospitales. Han aumentado, ha asegurado, los porcentajes de realización de pruebas diagnósticas en las personas que muestran síntomas compatibles con la infección.

En este sentido, entre el 25 y el 31 de mayo, el 86% de los pacientes atendidos en Atención Primaria que habían iniciado síntomas compatibles con la COVID-19 en las dos semanas anteriores fueron sometidos a una PCR, un porcentaje que asciende hasta el 90% en el caso de la Atención Hospitalaria. Según ha subrayado Simón, también se han reducido los tiempos de respuesta, lo que arroja conclusiones positivas sobre "la precocidad de la detección y la toma de decisiones": entre la fecha de inicio de sintomatología y la primera consulta pasa un día como promedio, y dos entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico.

El epidemiólogo también ha llamado la atención sobre el grado de transmisión del virus que existe entre los contactos estrechos de los pacientes con una infección confirmada: en la semana del 25 al 31 de mayo, 94 de las personas que tuvieron relación cercana con personas diagnosticadas resultaron contagiadas, lo que supone el 8% de los contactos identificados.

Balance coronavirus 5 junio 2

Más de 3.400 personas con COVID-19 siguen hospitalizadas

Respecto a los enfermos con COVID-19 que han precisado hospitalización desde el inicio de la pandemia, han sido 124.244 (17 más que los recogidos en el acumulado de ayer). En la última semana se han registrado 162 nuevos ingresos (-4), fundamentalmente en Madrid (38), Castilla y León (30) y Andalucía (17). En este mismo periodo se han notificado 14 entradas en unidades de cuidados intensivos (+3).

Según ha expuesto Fernando Simón, 3.469 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 permanecían ingresados el pasado 3 de junio en los centros hospitalarios españoles, 527 de ellos en UCI.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha facilitado este viernes la actualización de los datos que se refieren a los contagios entre el personal sanitario, un total de 51.482 desde el inicio de la epidemia. Desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se han notificado 1.255 casos nuevos entre los profesionales de los centros sanitarios (632), de los centros sociosanitarios (414) y de otros recursos asistenciales (109). En el 64% de los casos ha podido determinarse que el ámbito más probable de exposición al virus ha sido el propio centro de trabajo o el entorno laboral.

Balance coronavirus 5 junio sanitarios

En la última semana se han registrado 117 diagnósticos, de los cuales solo 19 corresponden a afectados que iniciaron síntomas en los siete días previos. Según ha afirmado Fernando Simón, "un porcentaje no despreciable" de los positivos observados en estos profesionales se ha obtenido a partir de programas de cribado.

La situación en Europa

Según los datos consultados a las 12:30 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 2,19 millones de casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia y Francia.

Balance coronavirus 5 junio EuropaLa situación en el mundo

A nivel global, se han declarado más de seis millones y medio de casos confirmados y 393.205 fallecimientos, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante de los datos. Estados Unidos (1,88 millones), Brasil (614.941), India (235.769) y Perú (183.198) son los territorios no europeos que han notificado un mayor número de casos. En cuanto a las muertes asociadas a la pandemia, los países con cifras más elevadas son EEUU (108.664), Brasil (34.021), México (12.545) e Irán (8.658).

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.