Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 04 Marzo 2021 19:16
PANDEMIA

Sigue el descenso de la covid-19 en España, con 6.000 nuevos casos y 254 fallecidos, pero a un ritrmo muy lento que exige prudencia

"En Semana Santa, hay que relacionarse con grupos de convivencia estable. Estamos en un momento crítico, aún no hemos conseguido una cobertura de vacunación que garantice tranquilidad, y tenemos la amenaza de nuevas variantes", asegura la secretaria de Estado de Sanidad

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón y Silvia Calzón, en la rueda de prensa. Fernando Simón y Silvia Calzón, en la rueda de prensa.

"En Semana Santa, hay que relacionarse con grupos de convivencia estable. Estamos en un momento crítico, aún no hemos conseguido una cobertura de vacunación que garantice una mayor tranquilidad, y tenemos la amenaza de las nuevas variantes". Con estas palabras, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, justifica la necesidad de afianzar en todo el territorio nacional las restricciones, que pasan, como se ha acordado en la comisión de Salud Pública, por mantener el cierre perimetral entre regiones, el toque de queda a las 22 horas y la limitación de las reuniones sociales.

Y es que, como ha explicado también Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "la incidencia acumulada está descendiendo, pero lo hace a un ritmo muy lento. Hay algunas regiones que están estancadas, y en algunas podría ir subiendo".

Una situación que exige un nuevo esfuerzo a los españoles en una semana, además, que siempre implica millones de desplazamientos al juntarse varios días festivos: "Necesitamos que el discurso sea unánime. Más allá de que se limiten las reuniones a seis o a cuatro personas, lo importante es que intentemos relacionarnos siempre con los mismos y que estos días de Semana Santa no se rompa esa burbuja, los grupos de convivencia estable", ha añadido Calzón.

Respecto a los datos de la pandemia, hoy el informe facilitado por el Ministerio de Sanidad incluye 6.037 positivos más, casi los mismos que ayer (6.137), además de 254 fallecidos, una cifra todavía dramática pero que supone un importante alivio respecto a los 446 que se notificaron en el informe anterior.

La incidencia media acumulada en 14 días continúa reduciéndose poco a poco, y se coloca en 153 casos por cada 100.000 habitantes (159 ayer), y solo la Comunidad de Madrid (253), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superan los 250 positivos por 100.000 que indican que su situación epidemiológica es de riesgo extremo. 

Hasta el momento, en España se han confirmado más de 3,14 millones de infecciones por SARS-CoV-2 y 70.501 muertes vinculadas a la pandemia.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.142.358 (6.037 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.676 (3.021 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.285 (4.406 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 70.501 (254 más)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 681 (722 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.200 (-588)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 899 (952 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 8,11%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.615 (-94)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 25,44%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS INGRESOS SIGUEN EN DESCENSO

Los hospitales españoles registran actualmente 10.200 ingresos por coronavirus, 588 menos que los contabilizados en el informe anterior. También se reduce la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 2.615 afectados, 94 menos que en el balance previo.

Bajan igualmente las hospitalizaciones que han tenido lugar en las últimas 24 horas, al producirse 899 nuevos ingresos, frente a los 952 comunicados ayer. Mientras, 1.280 afectados han recibido el alta. Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes covid-19 baja al 8,11% (8,57% ayer) y se sitúa en el 25,55% en el caso de las UCI (26,2% ayer), indicadores todavía muy elevados al referirse a una sola patología.

"El impacto en la transmisión no se refleja aún en las UCI, que siguen teniendo una alta ocupación, de cada cuatro camas, una está ocupada por pacientes covid. La hospitalización está bajando a un ritmo más rápido, pero las estancias en las UCI se están alargando y estamos aún estudiando a qué se puede deber", ha dicho Fernando Simón al respecto.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

SOLO EL 2,7 DE LA POBLACIÓN ESTÁ INMUNIZADA

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 4,22 dosis de vacuna en España, donde 1.308.913 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis), lo que equivale al 2,77% de la población.

Según los datos aportados por Sanidad, se han administrado el 75,7% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas hasta el momento (más de 5,58 millones).

Mientras tanto, España espera recibir el lunes por la tarde cerca de un millón de nuevas dosis de AstraZeneca y Pfizer.  La semana que viene se aprobará en Europa la vacuna de Janssen "casi con toda seguridad", y hoy la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha hecho público que estudiará la vacuna rusa de Sputnik, que aunque inicialmente no ha sido contratada por la Unión Europea, se podría añadir a la lista.

4marzo vacunacion


LA VARIANTE BRITÁNICA SIGUE EN ASCENSO EN ESPAÑA

La actualización, publicada hoy, sobre la circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, indica que la B.1.1.7, la británica, está aumentando muy rápidamente en relación con otras variantes del virus. El riesgo de transmisión sin las medidas adecuadas se considera alto, aunque las medidas de prevención utilizadas hasta el momento son eficaces. En caso de aumentar la incidencia, el impacto podría ser alto, por la asociación posible con una mayor gravedad y letalidad. El riesgo de reinfecciones por esta variante y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo.

Las variantes B.1.351, sudafricana, y P1, brasileña, se han detectado de forma puntual. El riesgo de diseminación se considera moderado en este momento, aunque de igual manera las medidas de prevención son eficaces. El impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas.

Otras variantes de interés apenas se han detectado en España y su significado en cuanto a riesgo de transmisión o impacto no se puede aún determinar.


MÁS DE 115,3 MILLONES DE CASOS Y 2,55 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 115,4 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,56 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 37,9 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados: 

4marzo coronavirus europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.