Pacientes de cerca Por O. Prieto Viernes, 10 Abril 2020 22:15
CRISIS SANITARIA

Sigue en descenso el número de fallecimientos diarios por COVID-19 en España, donde se han registrado 605 muertes más en 24 horas

Los decesos asociados a la epidemia ascienden a 15.843 / El aumento de casos confirmados y hospitalizaciones ronda el 3% / Más de 55.000 personas han superado la infección en nuestro país / La Guardia Civil afirma que los datos sobre desplazamientos a segundas residencias son "mínimos"

Vote este artículo
(0 votos)
Efectivos de Defensa se preparan para la desinfección de un centro. Efectivos de Defensa se preparan para la desinfección de un centro. @Defensagob

(Actualización) - El resumen optimista que este viernes puede hacerse de los datos disponibles para medir la evolución de la epidemia de SARS-CoV-2 en España –escasos, heterogéneos e irreales– es que siguen en descenso los peores indicadores, mientras crecen los más esperanzadores. En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 605 fallecimientos más (+3,9%), una cifra que continúa escondiendo demasiadas realidades dramáticas, pero que se sitúa muy por debajo de las más de 800 o 900 muertes diarias observadas en semanas anteriores.

 

VIERNES,
10 ABRIL

JUEVES,
9 ABRIL
NUEVOS % INCREMENTO
(día anterior) 

CASOS CONFIRMADOS

 157.022 152.446 4.576 +3% (3,8)

 FALLECIMIENTOS

 15.843 15.238 605 +3,9% (4,5)

 RECUPERADOS

 55.668 52.165 3.503 +6,7% (8)

 

Aumentan un 3% los casos confirmados, hasta superar los 157.000, el mismo porcentaje de incremento registrado en las hospitalizaciones y los ingresos en unidades de cuidados paliativos del país, lo que, según ha señalado la portavoz del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), María José Sierra, confirma "la tendencia descendente" de los valores más significativos para medir la progresión de la pandemia.

Al tiempo, la estadística de altas sigue sumando miles de pacientes que han conseguido superar la infección, que llegan a los 55.668, el 35% del total de las personas con diagnóstico confirmado mediante prueba. 

En el siguiente gráfico puede observarse la información por CCAA, con el total de casos confirmados, ingresos en UCI, personas fallecidas y pacientes recuperados: 

Balance coronavirus 10 abril

En el turno de preguntas, algunos medios de comunicación han planteado a la jefa de Área del CCAES por qué siguen produciéndose en torno a 5.000 positivos de SARS-CoV-2 diarios si se considera que el periodo de incubación de este coronavirus ronda las dos semanas y la población lleva confinada desde el pasado 14 de marzo. Ante esta cuestión, la doctora Sierra se ha limitado a aludir "a la dinámica de las enfermedades infecciosas".

"Desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que manifiesta los primeros síntomas pueden transcurrir hasta 14 días, y desde que percibe síntomas hasta que contacta con el sistema sanitario pasa algún tiempo más. Además, la mayoría de los casos que se están confirmando actualmente corresponden a pacientes hospitalizados –es decir, los que han evolucionado a cuadros más graves–. Nosotros estamos haciendo una vigilancia de los contagios según el inicio de los síntomas, y los nuevos afectados que vemos ahora son los que se infectaron hace 15 días o más", ha señalado.

Sanidad no ve un riesgo importante de que suban los contagios por el fin del permiso retribuido

En cuanto a la finalización del periodo de permiso retribuido recuperable, que se producirá pasada la Semana Santa –el lunes o el martes, según los festivos de las diferentes CCAA– la responsable técnica del Ministerio de Sanidad ha destacado que en ningún caso supondrá el fin del confinamiento asociado al estado de alarma, sino "una vuelta a la situación vigente hace dos semanas", cuando se estableció una paralización de las actividades laborales no esenciales. "Ya existían medidas muy drásticas de distanciamiento social", ha indicado María José Sierra, quien ha avanzado que desde la Administración sanitaria se ofrecerán consejos de prevención "para quien se incorpore de nuevo" a su puesto de trabajo.

Sierra coronavirus 10 abril"Habrá recomendaciones específicas, pero lo más importante que me gustaría destacar a mí es que todas aquellas personas que inicien síntomas, por muy leves que sean, se queden en casa, se aislen correctamente y contacten inmediatamente con el sistema sanitario para establecer medidas adecuadas de cuarentena entre los contactos; eso es lo que va a cortar la transmisión", ha aseverado la doctora Sierra, quien, ante la posibilidad de que se produzca un repunte de contagios en este nuevo escenario, ha dicho: "Permaneceremos vigilantes, pero no tenemos la sensación de que se vaya a incrementar de una manera importante la transmisión por el hecho de que algunos sectores vuelvan a la actividad productiva, ya que eso no supone abandonar el confinamiento vigente". 

La Guardia Civil califica de "mínimos" los desplazamientos a segundas residencias

Algunos periodistas han preguntado a los responsables técnicos de los ministerios competentes en la crisis sanitaria sobre el considerable incremento de personas desplazadas que han denunciado los alcaldes de numerosos municipios cuya población habitual es, en su mayoría, de riesgo, debido a su elevada edad.

En relación a esto, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha asegurado: "No descartamos que se produjeran algunos casos de éxodos antes de que se decretara el estado de alarma. Estos días hemos realizado 6.500 controles de carretera y no recibimos datos sobre idas y venidas a segundas residencias. Apelo a los alcaldes a que acudan a la Guardia Civil si detectan alguna situación en este sentido, pero la población, en general, está respondiendo adecuadamente a las restricciones. Los datos sobre este tipo de desplazamientos son mínimos".

La pandemia deja ya más de 100.000 muertes en el mundo

La epidemia de COVID-19 deja más de 1,67 casos confirmados en los cerca de 200 países afectados en el mundo, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:15 horas de este viernes:

 

  CASOS CONFIRMADOS          FALLECIDOS                        PACIENTES RECUPERADOS

TOTAL

1,67 millones 101.762               372.428

PAÍSES MÁS AFECTADOS

 

- EEUU: 486.994 
- España: 157.053 
- Italia: 147.577 
- Francia: 125.930 
- Alemania: 120.157

 

- Italia: 18.849 
- España: 15.970
- Francia: 13.197
- Reino Unido: 8.958
- Nueva York: 5.820

 

- China: 77.791
- España: 55.668
- Alemania: 52.407
- Irán: 35.465
- Italia: 30.455

 

 

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán contenidos que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.