Pacientes de cerca Por Sábado, 28 Marzo 2020 20:34
ESTADO DE ALARMA

El Gobierno endurece el confinamiento y establece que todos los trabajadores de actividades no esenciales deben quedarse en casa

La medida estará en vigor entre el 30 de marzo y el 9 de abril, un periodo que será considerado "permiso retribuido recuperable"

Vote este artículo
(0 votos)

Dos semanas después de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde una severa ampliación de las restricciones de movilidad: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa y no acudir a sus centros de trabajo.

Es lo que se reclamaba desde hace días desde algunas comunidades autónomas, y ayer mismo no descartaba esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Tampoco la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, aunque María Jesús Montero aseguraba que se trataba solo de una línea de trabajo y que todavía no se había considerado su aplicación "inmediata"

Cierre total estado alarmaLa orden estará vigente, en principio, desde el próximo lunes, 30 de marzo, hasta el 9 de abril, un periodo que será considerado como "permiso retribuido recuperable": los trabajadores seguirán recibiendo su salario "con normalidad" y cuando finalice la actual situación de emergencia sanitaria "recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo".

Según ha explicado Pedro Sánchez, la disposición, que será aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, "reducirá la movilidad aún más, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar las UCI".

"Es el momento de intensificar las medidas con responsabilidad y sacrificio; solo así ganaremos la batalla", ha asegurado el presidente, quien ha reconocido que se trata de una decisión "de extraordinaria dureza".

Los sectores que se considerarán esenciales y que, por tanto, no estarán obligados a paralizar su actividad se confirmarán en el real decreto que saldrá mañana de la reunión ministerial.

"Son días muy duros, tristes, amargos... Pero son decisivos, porque servirán para medirnos. Luego tendremos toda una vida para recordar que, en tiempos difíciles, resistiendo unidos, España dio la talla", ha manifestado Pedro Sánchez.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.