Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 27 Marzo 2020 20:48
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prolonga el Estado de Alarma hasta el 11 de abril sin descartar el endurecimiento de las restricciones

Salvador Illa afirma que llegarán "próximamente" 650.000 test diagnósticos "que cumplirán todos los estándares de calidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Salvador Illa, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado el pasado 14 de marzo y la vigencia de las medidas que contiene hasta las 00:00 horas del día 12 de abril. Asimismo, en la norma se incluye una nueva disposición por la que el Ejecutivo remitirá semanalmente al Congreso información sobre las medidas adoptadas para contener el virus Covid-19 y la valoración de su eficacia.

El Ejecutivo da luz verde a la prolongación de esta situación excepcional después de conseguir el respaldo del Congreso de los Diputados, y lo hace sin descartar la posibilidad de endurecer las restricciones establecidas para garantizar el control de la epidemia.

Así lo sugirió esta mañana el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien, a preguntas de los periodistas, reconoció que está "sobre la mesa" la posibilidad de "hacer algunas recomendaciones sobre la modificación de las medidas actuales para garantizar este último empujón que necesitamos para estabilizar la curva de contagios y empezar claramente a descender". También para que esto impida "que se supere la capacidad del sistema sanitario en cuanto a número de camas de UCI". 

En una línea similar se ha manifestado esta tarde la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha insistido en que se trabaja "en todos los escenarios posibles" con el fin de ir preparando todas las potenciales acciones que sería necesario acometer "en el caso de que las autoridades sanitarias lo estimen conveniente en la lucha contra el Covid-19". Entre ellas, podría estar la de extender el cierre a todos los sectores empresariales, salvo a los considerados esenciales, aunque Montero ha asegurado que se trata solo de una línea de trabajo y que no se ha considerado su aplicación "inmediata".

Respecto a la ampliación de la vigencia del Estado de Alarma, la portavoz gubernamental ha indicado que el esfuerzo de permanecer otros 15 días de confinamiento en casa es "imprescindible" para contener la propagación del virus, frenar su expansión y ganar tiempo para que el sistema sanitario "mantenga íntegra su capacidad de respuesta asistencial y pueda atender a la totalidad de las personas enfermas".

A este respecto, ha señalado que la sociedad "debe sostener la fortaleza, civismo y solidaridad que ya viene demostrando y cumplir con estas medidas, porque si actuamos unidos y cada uno desarrollamos nuestro papel con responsabilidad y eficacia, saldremos de esta crisis en menor tiempo".

Illa consejo ministros 27 marzo"Estabilización" de la pandemia

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España se encuentra actualmente "en la primera etapa de la lucha contra la epidemia, que consiste en doblegar la curva de contagio", y ha reconocido el esfuerzo ejemplar de todos los ciudadanos y el trabajo ingente del conjunto de profesionales sanitarios para vencer al virus. Illa ha afirmado que algunos datos recientes "indican que nos estamos acercando al pico y a una cierta fase de estabilización", si bien ha reiterado que es necesario mantener la cautela. 

El Gobierno, ha afirmado, "sigue trabajando con toda la intensidad y con todos los medios disponibles para adquirir todos los productos y el material necesarios para combatir el coronavirus". En este sentido, ha asegurado que se han cerrado contratos por importe de 578 millones de euros para comprar material.

Del mismo modo, el titular de la cartera de Sanidad ha anunciado que el Ejecutivo ofrecerá a diario información sobre el material que reparte a las comunidades autónomas. Así, a fecha de hoy, se han distribuido más de 7,43 millones de mascarillas.

650.000 test diagnósticos que cumplirán "todos los estándares de calidad"

Respecto a los test de diagnóstico rápido, ha explicado que próximamente llegarán 650.000 unidades que cumplirán "todos los estándares de calidad". La remesa inicialmente adquirida "a través de un proveedor habitual, que en principio cumplía con los requisitos, no alcanzaba el nivel de fiabilidad requerido, como se comprobó cuando llegaron a España las primeras 50.000 unidades, que no han sido distribuidas".

El ministro también ha recordado que, de forma paralela, el Gobierno está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional de equipos de protección, test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.