Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 20 Enero 2019 21:22
ESTIMACIÓN

Un informe cifra en más de un millar el número de muertes causadas cada año por las pseudoterapias en España

Abandono de tratamientos, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente son las tres vías contempladas en el análisis por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha hecho público este domingo el 'Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España', que sitúa la cifra actual en una horquilla de entre 1.210 y 1.460 muertes al año.

En su análisis, la entidad considera que estas "prácticas carentes de evidencias científicas que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica y que, además, se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros y profesiones sanitarias", serían la causa de fallecmiento por tres vías principales: "abandono de tratamientos, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente".

La APETP, que reconoce las dificultades existentes a la hora de realizar la estimación "debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios" –una circunstancia que la lleva a concluir que las ciffras podrían estar "altamente infraestimadas"–, repasa en su informe diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, además de realizar una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España. 

Además, el trabajo elaborado por la asociación llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales desarrollados por parte de las autoridades competentes, "lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año". Por ello, la organización considera que el informe –"el primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo"–, "es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias".

Para la APETP, existen tres vías fundamentales de daño físico a los pacientes causado por las pseudoterapias "y dos vías de perjuicio adicionales que no afectan de manera directa a la salud" y que, por lo tanto, no han sido consideradas en el análisis: "el engaño económico y la creación de falsas esperanzas, máxime teniendo en cuenta que muchos enfermos se encuentran en situaciones de elevada tensión mental ante la difícil situación que crean enfermedades con mucho sufrimiento psicológico".

En cuanto al daño físico, que puede llevar "incluso al fallecimiento", la asociación entiende que puede producirse "por un abandono del tratamiento, por un retraso en el tratamiento y la consecuente pérdida de oportunidad terapéutica o por daños directos ocasionados al paciente por los efectos adversos de estas pseudoterapias o por su interacción con la terapia farmacológica que estén recibiendo".

En las conclusiones  del informe, la APETP destaca la complejidad de un problema "que no puede ser solucionado únicamente por una vía", y añade: "La divulgación científica por sí misma no es suficiente para evitar esas muertes, ni la observación pasiva del problema desde las instituciones. El cumplimiento de las leyes sanitarias y una postura combativa por parte de las autoridades sanitarias deberán formar parte de la solución a un problema que arroja miles de muertos al año".

› Accede aquí al Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.