Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 18 Agosto 2019 11:30
alerta sanitaria

Una embarazada pierde a su bebé y otra sufre un parto prematuro por listeriosis

Facua reclama a la Junta de Andalucía que deje de minimizar este grave problema por el consumo de carne mechada infectada

Vote este artículo
(0 votos)
Las embarazadas tienen más riesgo de infección por esta bacteria. Las embarazadas tienen más riesgo de infección por esta bacteria.

Una embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón.

La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ésta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, según ha informado este domingo el diario Abc de Sevilla.

La noticia ha trascendido después de que este sábado se conociese que otra embarazada de Sevilla ha perdido a su bebé en el último trimestre de gestación por la contaminación con listeriosis.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que deje de minimizar este gravisimo problema de salud pública y emprenda actuaciones para que la hostelería y los pequeños establecimientos de alimentación que pueden estar sirviendo y distribuyendo la carne mechada La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis SL, procedan a su retirada.

En un escrito remitido este viernes al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, le ha reclamado que se pongan en marcha protocolos de información desde la Junta para que la información sobre la alerta por listeriosis llegue tanto a las grandes y medianas superficies comerciales como a los pequeños establecimientos.

Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se habiliten protocolos de comunicación a los consumidores que incluyan la colocación de carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.

Plataforma de afectados

FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. 

FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.

La cifra de ingresados por este brote no para de aumentar, y ahora son las 46 personas que siguen en el hospital en varios puntos de Andalucía, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que hasta la fecha se hayan confirmado 71 casos en toda la región.

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.