Pacientes de cerca Por Miércoles, 27 Noviembre 2019 17:28
día nacional

Una exposición da visibilidad al sufrimiento de los afectados por dermatitis atópica grave

Las personas con DA grave se sienten en una situación muy precaria y de abandono, hasta tal punto que pueden llegar a ver afectada su salud mental

Vote este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, los artistas Lydia Moreno, Marta Ruiz y Eric Crespo. De izquierda a derecha, los artistas Lydia Moreno, Marta Ruiz y Eric Crespo.

Con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se conmemora este 27 de noviembre, se ha presentado en Madrid la exposición de arte DAART, una mirada a la Dermatitis Atópica grave, organizada por la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y Sanofi Genzyme. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades españolas con el objetivo visibilizar esta enfermedad, que tiene unas afectaciones muy diferentes a la dermatitis más habitual.

La exposición está formada por 28 obras seleccionadas de un total de 60. Los artistas debían plasmar la visión de una persona con dermatitis atópica grave bajo uno de estos cuatro prismas: picor, rechazo social, sueño y banalización. En el evento de presentación se dieron a conocer los ganadores de la exposición: el primer premio recayó en la artista Marta Ruiz Anguera, con su obra La cena de Ana Cruz, y los dos accésits, que recibieron Eric Crespo Iocco con Light in Darkness y Lydia Moreno Carvajal con 13 años.

Los artistas que han concursado en el evento son estudiantes de tercer y cuarto curso del grado de Bellas Artes, de master y de doctorado de las facultades de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Belén Delgado, vicepresidenta de la AADA, también afectada por dermatitis atópica grave, explica que la DA grave es una enfermedad que hace muy difícil el día a día de los afectados, “más de lo que a simple vista parece”. Por ello, esta exposición es una manera de mostrar “las emociones más íntimas, y las imágenes muestran lo que sienten los enfermos en el día a día”.

Miquel Díaz, responsable de Relaciones Públicas de Inmunología de Sanofi Genzyme puntualiza que “la exposición es una forma de acercar la enfermedad a la sociedad y a aquellos que tienen que tomar decisiones en salud. En Sanofi Genzyme trabajamos no sólo para aportar soluciones terapéuticas, sino también para dar apoyo a los pacientes desde una perspectiva más amplia, como, por ejemplo, desarrollando campañas de concienciación, apoyando iniciativas de asociaciones de pacientes o creando planes para que la sociedad conozca la realidad de las personas que padecen DA grave”.

La inauguración de la exposición DAART también contó con la presencia de Carlos Velilla, profesor titular de la Facultat de Belles Arts Sant Jordi de la Universitat de Barcelona y artista, y Víctor Zarza, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ambos destacan la enorme calidad de todos los cuadros presentados.

Incidencia de la dermatitis atópica grave

Las personas con DA grave se sienten en una situación muy precaria y de abandono, hasta tal punto que pueden llegar a ver afectada su salud mental. El informe Picor de por vida-Calidad de vida y costes para las persones con Dermatitis atópica grave en Europa, realizado a partir de 1.189 personas en edad adulta que padecen la enfermedad en 9 países distintos, refleja una realidad con muchas dificultades para los afectados. El 51% de los españoles encuestados intenta ocultarla y el 58% se siente avergonzado o contrariado por su aspecto físico. Además, la mitad de los participantes en este estudio afirmó que la DA les provoca tristeza y uno de cada diez presentó un estado de ánimo depresivo. Otro estudio también muestra que 4 de cada 10 afectados son más propensos a tener pensamientos suicidas.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.