Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis, acaba de lanzar MiPsoriasis, una aplicación de medición, seguimiento y apoyo a los pacientes que busca ayudar a los afectados y a los profesionales en la mejora del control de la patología. La app, presentada en rueda de prensa en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, registra la actividad de la enfermedad regularmente, así como su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.
Tener un buen control de esta dolencia es muy importante para minimizar la carga física, emocional y social que implica en las personas que la sufren. La psoriasis es una patología crónica de la piel provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis. Sus principales síntomas son picor, rojeces y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo, y a veces en áreas extensas.
La psoriasis afecta al 2,3% de la población mundial, y en España hay diagnosticados 1.080.000 casos. Según datos del estudio Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis, elaborado por la asociación con el apoyo de Novartis, el 77% de los afectados padece, además, algún trastorno añadido, que puede ser de tipo psicológico, como ansiedad o depresión, o físico, como obesidad, diabetes o enfermedad de Crohn, entre otros.
Registro diario de los síntomas
Todo ello influye en la necesidad de que tanto el médico especialista como el paciente estén al corriente de la evolución de la enfermedad, para lo que MiPsoriasis –ya disponible para Android y próximamente también para iOS- emplea tres herramientas. La primera de ellas es el Diario de Síntomas (DS), en el que el afectado puede registrar regularmente la intensidad del picor, la irritación, el escozor, las grietas, el dolor y la descamación que sufre de forma rápida y sencilla. Dejar constancia de las puntuaciones diarias permite controlar la variabilidad y los cambios de la dolencia a lo largo del tiempo.
La segunda herramienta es el Índice de Calidad de Vida (DLQI), un cuestionario estándar de diez preguntas específico para pacientes de Dermatología que se utiliza para medir la calidad de vida, evaluando de forma objetiva el modo en que afecta a la misma la sintomatología de la psoriasis. La tercera herramienta es Medicación (M), que registra el tratamiento del paciente y envía una alerta como recordatorio para que no olvide su dosis.
Además de todo lo anterior, la aplicación ofrece la posibilidad de escribir notas y tomar fotografías que se pueden compartir con el especialista, lo que facilita el seguimiento de la enfermedad y la toma de decisiones a la hora de abordarla. La app también dispone de recomendaciones para un estilo de vida saludable y otra información de interés para el afectado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios