Una intervención sencilla antes de una cirugía puede cambiar la vida que llevará el paciente al salir del quirófano. Es el caso del denominado marcaje del estoma en los pacientes ostomizados, aquellos que, por un cáncer, una enfermedad inflamatoria o un accidente han tenido que someterse a una intervención quirúrgica para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces.
La posibilidad de que estos pacientes retomen su vida normal (trabajo, estudios, ocio, deporte) después de la cirugía depende, en gran medida, de que sean “marcados”, es decir que un profesional de enfermería especializado indique el mejor lugar donde realizar la incisión.
Sin embargo, de acuerdo con el reciente estudio Usos y actitudes de los pacientes ostomizados en España, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería con la colaboración de Coloplast, cerca de la mitad de los pacientes (el 45%) no son marcados antes de la cirugía para practicarles la ostomía, lo que deriva en fugas y otros problemas. Y es que, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía en España, más de un 35% de los 70.000 pacientes que se calcula que viven con una ostomía en nuestro país no tiene acceso a cuidados de enfermería especializados.
Éste es un ejemplo que ilustra la necesidad de mejorar la formación de postgrado para los profesionales de enfermería. En este sentido, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Coloplast acaban de inaugurar la decimoquinta edición del Curso de Experto en Enfermería: Cuidado Integral del Paciente Ostomizado.
Junto al Máster del que forma parte este curso, esta es la única formación especializada de estas características para enfermería estomaterapeuta, experta en cuidar los estoma o aberturas quirúrgicas de los pacientes ostomizados. Cuando concluya el curso que acaba de arrancar, y desde 2005, habrán tenido acceso a esta capacitación universitaria un total de 466 profesionales de enfermería.
Características del curso
El Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la World Council Of Enterostomal Therapists (WCET) y la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE). Se trata de una formación clave, puesto que una de las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía -una radiografía de la situación de estos pacientes en España con las aportaciones de 500 profesionales y expertos- es que “la no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”.
Ana Pérez, directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Curso de Experto ha señalado, en la inauguración del curso, que “las especiales circunstancias de los pacientes ostomizados, con problemas intestinales o urológicos, cambios en su imagen, la dificultad de aceptar el diagnóstico y tratamiento y los efectos secundarios que pueden sufrir, necesitan acompañamiento de profesionales especializados”.
Por su parte, Coloplast, como patrocinador del curso, a través de Eduardo García, afirma que “en la división de ostomía tenemos un claro compromiso con la formación y la investigación de la enfermería que atiende a estas personas. Desde el ámbito de la investigación patrocinamos proyectos involucrando a más de 230 profesionales sanitarios de enfermería en trabajos de investigación y en estudios, a través de los grupos de trabajo COF (Coloplast Ostomy Forum) y Puntos de encuentro en Ostomías”.
La formación, una demanda de pacientes y profesionales
La mayor presencia de profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una demanda recurrente de los pacientes, tal y como concluye el Libro Blanco de la Ostomía, que señala que los pacientes reclaman, de forma mayoritaria, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales.
Quienes sí tienen acceso a estas consultas valoran como muy positivo su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como “excelente” o “muy buena” la atención recibida por el profesional estomaterapeuta. También el 90% de los profesionales sanitarios del sector (médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas) señalan que los enfermeros de cuidados generales deberían ampliar sus conocimientos para proporcionar unos cuidados más adecuados a estos pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios