El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado hoy su compromiso para seguir mejorando la prevención, el diagnóstico y la atención a los pacientes con enfermedades poco frecuentes y también a sus familiares. Lo ha hecho durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, dependiente del Imserso y ubicado en Burgos.
“La atención a personas con enfermedades poco frecuentes es una prioridad de todo el Ministerio”, ha asegurado el ministro, quien ha garantizado que desde este departamento “vamos a trabajar para que los pacientes reciban cuanto antes un diagnóstico y también para acelerar el tratamiento”.
Como explica el Gobierno en una nota de prensa, los centros de referencia estatales (CRE) son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Imserso “con el fin de promover en el conjunto del Estado la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un grupo determinado de personas en situación de dependencia”.
En el caso del de Burgos, se trata “de un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con patologías poco frecuentes y de alta especialización en servicios de apoyo a familias y cuidadores”. En las instalaciones se ofrecen distintos programas de atención y apoyo a pacientes, familias y cuidadores desde un enfoque sociosanitario y de desarrollo de la autonomía personal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social. Durante su visita, Alonso ha puesto este centro como ejemplo de “atención integral”.
Este CRE atiende a alrededor de 3.000 usuarios al año, entre pacientes con enfermedades raras y sus familias. Además, ha apuntado el ministro, ha mantenido su personal especializado y su presupuesto en los últimos tres años.
Durante su estancia en estas instalaciones, el máximo responsable sanitario ha recorrido la zona de rehabilitación, donde ha visto a los participantes en el Programa de Respiro Familiar, un recurso que se enmarca en la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud y en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y que tiene como objetivo, entre otros, el de potenciar la adopción de medidas para la mejora de la calidad de vida creando estructuras que contemplen las necesidades de respiro de las familias.
Alonso también ha visitado a los participantes en el Programa SAMER de atención multidisciplinar ambulatoria, así como a los profesionales sociosanitarios que trabajan en este Centro de Referencia Estatal.
Tres millones de personas en España padecen alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes. Para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y para dar a conocer estas patologías, el Gobierno declaró el año 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, y se ha sumado, en el próximo 2016, a la celebración del Año Internacional de la Investigación en Enfermedades Raras.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios