A pocas horas de que Castilla y León entre en la llamada nueva normalidad, al igual que el resto del país, el balance diario que ofrece la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 muestra que en la Comunidad se han identificado 19 infecciones nuevas (10 menos que ayer), aunque solo cuatro han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas y notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), según los criterios de vigilancia epidemiológica establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Comunidad ha detectado 26.233 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de los que 19.827 han sido confirmados por PCR. El número de pacientes dados de alta alcanza la cifra de 8.490, lo que supone 9 afectados más que ayer.
En su balance de hoy, la Administración autonómica ha comunicado dos muertes más asociadas a la epidemia de COVID-19 ocurridas en los hospitales de la región (en Palencia y Segovia), la misma cifra que ayer. Con estos datos, los fallecimientos vinculados a la epidemia ascienden a 2.047 en el ámbito sanitario –3.771 si se suman los registrados en centros sociosanitarios, cuyos datos se actualizan solo en días laborables–. Las provincias que acumulan un mayor número de decesos en hospitales son León (423), Valladolid (389), Salamanca (370) y Burgos (215), según los datos actualizados de la Consejería, que incluye en esta estadística a las personas que murieron con diagnóstico de COVID-19.
En la tabla inferior puede verse el detalle de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
El número de personas hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por SARS-CoV-2 ascendía ayer a 77, mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad permanecían 11 pacientes.
En el registro de Atención Primaria (Medora), donde se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), los casos activos el 18 de junio eran 12.428, de un total de 76.365 acumulados desde el 29 de de febrero.
La situación recogida provincialmente puede consultarse de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, donde los datos se actualizan de lunes a viernes.
Contacto por vía telefónica en Atención Primaria
Tras la declaración del estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene activados distintos planes de respuesta asistencial atendiendo a las circunstancias en cada área sanitaria, lo que supone una serie de condicionantes en la atención, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, están aseguradas las actividades básicas asistenciales, como la atención de Urgencias, en UCI, Coronarias, Oncología, Hospital de Día y cirugías urgentes.
En Atención Primaria, los usuarios con citas programadas no urgentes están siendo contactados por vía telefónica por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que acudan a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Aplicación Sacyl Conecta
Por ello, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León, la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. También a través de estas vías se facilita el acceso telemático a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom) para evitar a los pacientes desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; así como la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Farmacia Hospitalaria
Mientras, los servicios de Farmacia Hospitalaria han comenzando a retomar gradualmente el sistema habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de recuperación de la actividad en los hospitales. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, e informa a los usuarios según sus circunstancias, manteniéndose la entrega de medicamentos domiciliaria para determinados pacientes.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso, la Consejería de Sanidad iniste en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
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