(Ampliación) – La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado este viernes 584 casos más de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación pública, un incremento ligeramente superior al de los últimos días y que hace que en la Comunidad se superen actualmente los 11.100 positivos. Sube también la cifra de fallecimientos asociados a la epidemia, con 51 más en las últimas 24 horas, hasta llegar a los 1.180.
Durante su comparecencia diaria para analizar la situación actual respecto a la epidemia, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido de que las cifras de positivos aumentarán los próximos días. “Hacemos muchas pruebas todos los días, llevamos 36.095, más de 2.000 más que ayer, y esto incrementará el número de casos”, ha avisado la responsable sanitaria.
Además, Casado ha señalado que aunque las infecciones estimadas como sospechosas desde Atención Primaria han disminuido, y hay zonas básicas de salud (ZBS) donde no hay casos, “hay que ser cuidadosos y mantener la cuarentena social”.
En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le recuerda que el estado actual de la epidemia “exige no poner en peligro la tendencia para vencer al coronavirus”. En relación a la reanudación de la actividad laboral en los sectores considerados no esenciales, reclama que se establezcan “todas las garantías que sean posibles para evitar un efecto negativo en esta lucha pues, de producirse, sería una irresponsabilidad”.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado en la región casi 3.757 altas hospitalarias, 251 más que ayer. Actualmente, son 1.733 las personas hospitalizadas en planta (1.836 ayer), y 327 pacientes permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, frente a los 332 del día anterior.
Los datos correspondientes a cada provincia pueden consultarse de forma detallada a través de ESTE ENLACE que da acceso a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus en la Comunidad. Salamanca encabeza las provincias que presentan un mayor número de diagnósticos, con 2.051 (1.956 ayer); seguida de Valladolid, con 1.985 (1.846); Segovia, con 1.672 (1.571 ayer), y León, que acumula 1.513 contagios confirmados (1.455).
El Complejo Asistencial de Salamanca también contabiliza la cifra más alta de fallecimientos, con un total de 236; posteriormente se sitúan el de León (199) y Segovia (132), aunque los dos centros de la capital vallisoletana, el Clínico (95) y el Río Hortega (77) suman 172.
En cuanto a la presión asistencial que soportan las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad, donde permanecen 327 pacientes con SARS-CoV-2, los hospitales que cuentan con más afectados en UCI son los de Valladolid (48 en el Clínico e igual número en el Río Hortega), Burgos (también 48) y Salamanca (45). “Los hospitales reflejan una situación general de contención, aunque hay UCI extendidas y algunas al 250%”, ha explicado la consejera de Sanidad. En la imagen inferior puede verse la evolución de los ingresos (pinche aquí o sobre la imagen para acceder a la situación de las UCI en cada provincia):
Desde el pasado 14 de marzo, Castilla y León incluye en sus estadísticas los datos de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 en base a la información disponible a través del registro de Medora (la historia clínica de Atención Primaria). A 9 de abril, este registro muestra que la incidencia de esta enfermedad en la región es de 39.528 personas, frente a las 38.692 de la jornada anterior (puede consultarse aquí, también por provincias), una cifra que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).
Como se observa en la información que aporta a diario la Junta de Castilla y León, de los 5.252 test diagnósticos realizados a profesionales de Sacyl durante la actual crisis sanitaria, 1.876 han resultado positivos en SARS-CoV-2. La mayoría de los afectados son enfermeros (666), médicos (530) y auxiliares sanitarios (275). Más de 1.400 trabajadores del sistema sanitario de la Comunidad permanecen en aislamiento por presentar un cuadro clínico compatible con COVID-19. Se han reincorporado al trabajo 400 profesionales de Sacy, según ha indicado Verónica Casado.
598 fallecidos con COVID-19 en residencias y viviendas tuteladas y otros 877 con síntomas compatibles
En su informe diario, la Consejería de Sanidad ha comunicado este viernes que 598 personas ha fallecido con COVID-19 en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León. Otros 877 usuarios de este tipo de recursos han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque sin que se les practicara la prueba de confirmación.
La Administración sanitaria ha registrado 1.887 casos confirmados en estos centros, donde 2.463 personas permanecen en cuarentena con síntomas asociados al SARS-CoV-2 y más de 5.500 están en aislamiento preventivo sin síntomas. En la siguiente tabla pueden verse los datos por provincias:
“Una marcha atrás tendría consecuencias imprevisibles”
En su carta a Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Castilla y León afirma ser consciente “del importante impacto negativo que la disminución de actividad tiene en la economía”, pero cree indispensable “poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar un riesgo inaceptable de retroceso en la lucha contra el coronavirus”, teniendo en cuenta que el fin del periodo de permiso retribuido recuperable establecido hace quince días “va a provocar que el próximo lunes decenas de miles de personas salgan de sus casas para incorporarse a distintas actividades productivas”.
Para Alfonso Fernández Mañueco, estas garantías deben pasar por dotar a los trabajadores de material de protección individual, “al menos mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos; la realización de test en los supuestos indicados; sistemas de medición de temperatura; unos protocolos claros de prevención y distanciamiento y una normativa precisa” medidas que les permitan “ejercer su actividad sin riesgo propio y para los demás derivado de un retroceso en la evolución de la crisis sanitaria para la salud pública”.
El presidente de la Junta, que ha solicitado una reunión inmediata de la comisión de expertos que va a planificar el escenario de desescalada” de las restricciones vigentes, ha recordado que Castilla y León se ha visto especialmente afectada por la pandemia de COVID-19, “principalmente en provincias como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria”. En este sentido, ha manifestado que las cifras “apuntan a una mejoría de la situación, aunque de forma no consolidada”, ya que la Comunidad “ni siquiera ha pasado la cresta de la curva”, por lo que el estado actual de la situación “exige no poner en peligro la tendencia para vencer al coronavirus, pues una marcha atrás tendría consecuencias imprevisibles”.
Preocupación por los desplazamientos desde Madrid a la Comunidad
En sentido similar se ha expresado Verónica Casado, que durante la rueda de prensa de este viernes ha considerado que es “muy pronto para la reincorporación al trabajo de determinados sectores”, afirmando que puede ser “precipitada” y hasta una “temeridad”.
La cuestión preocupa a las autoridades autonómicas, según ha reconocido la consejera, como también “los movimientos desde Madrid hacia nuestra Comunidad” en Semana Santa. “Si el grifo proyecta mucha más agua y más contagiados, la bañera va a rebosar. No podemos movernos, hay que quedarse en casa y no ir a segundas residencias, a aquellos pueblos de Castilla y León donde no hay ningún caso”, ha recalcado el mismo día en el que el representante de la Guardia Civil en el Comité Técnico de seguimiento de la epidemia haya asegurado que este tipo de desplazamientos son “mínimos”, según los datos que registran los controles de carretera.
“Que en algunas localidades hayan aparecido personas para pasar la Semana Santa significa que se han saltado el confinamiento. La Guardia Civil debe estar atenta. Esas personas deberían estar confinadas y muy lejos de sus personas mayores; sería tremendo que les dejaran un contagio por ir a visitarles cuando estamos en confinamiento”, ha reprochado.
“Asistimos a una situación en la que el número de casos disminuye, pero aún no se ha estabilizado la curva, por lo que nadie debe relajarse. La solución pasa por la cuarentena social, la detección de casos y su abordaje y tratamiento. Pero la medida más importante sigue siendo el confinamiento”, ha insistido la responsable sanitaria de la región, quien ha añadido: “Si hubiéramos tenido movilidad cero y no nos hubiéramos movido nada, habríamos llegado a casos cero. Pero como nos seguimos moviendo, y algunos de forma exagerada, es más difícil contener la situación. La mayoría de la población lo está haciendo bien, pero hay que controlar a quien no. Y mientras no tengamos casos cero, avalamos que se mantenga la cuarentena”.
Seis millones de suministros durante los días festivos
Durante el actual periodo festivo, la Administración autonómica mantiene “a pleno rendimiento” su estructura logística y de transporte, y distribuye diariamente más de un millón de unidades de material y equipamiento sanitario entre los hospitales, centros de Atención Primaria, delegaciones territoriales y centros sociosanitarios”. Más de 10 camiones trailer llevan el material desde el aeropuerto hasta el centro logístico, donde entre 15 y 20 personas realizan las tareas de entrada, clasificación y reparto, a lo que hay que sumar los dispositivos de distribución provinciales una vez llegada la mercancía. Todo ello supone que en estos cuatro días se habrán gestionado más de 6 millones de unidades de material sanitario en la Comunidad.
La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada
Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.
En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.
Asimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).
Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios