(Actualización) – La estadística de contagios de SARS-CoV-2 en Castilla y León suma este miércoles un centenar de infecciones nuevas, de las cuales 52 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad, que cifra en 27.559 los casos de coronavirus registrados en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 21.128 han sido confirmados mediante PCR.
Al igual que en los días previos, Burgos sigue notificando la mayoría de los positivos que se declaran en la región como consecuencia de los brotes que se se encuentran activos en su territorio (14 actualmente), si bien los 31 casos comunicados hoy suponen un importante descenso con respecto a los incluidos en el informe anterior (86).
En Valladolid, donde uno de los principales focos se localiza en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, bajo confinamiento perimetral desde el pasado fin de semana, se han contabilizado otros 22 positivos, uno más que los identificados en Soria. Posteriormente se sitúan, según el número de casos declarados este miércoles, Salamanca, con 11; León, con cuatro contagios confirmados; Ávila, Palencia y Zamora, con tres infecciones diagnosticadas en cada provincia, y Segovia, que notifica dos.
En las últimas 24 horas no se ha producido ninguna muerte asociada a la epidemia en los hospitales de la Comunidad, por lo que los fallecimientos en el ámbito sanitario se mantienen en 2.070. En cuanto a la mortalidad total vinculada a la COVID-19 en la región –teniendo en cuenta “las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y los fallecidos en hospitales de Sacyl”–, la Administración autonómica la cifra en 4.159 personas (la estadística anterior mostraba 4.154).
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
43 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y SEIS EN UCI
En estos momentos, 43 personas se encuentran hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 11 menos que ayer. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de ingresos (12). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad continúan seis enfermos COVID-19, tres de ellos en el Río Hortega de Valladolid.
El número de pacientes con coronavirus dados de alta alcanza la cifra de 8.732, lo que supone diez más que los recogidos en el último informe.
Crece considerablemente la cifra de casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 8.751 activos el 4 de agosto, 211 más que en la jornada previa, de un total de 82.019 acumulados desde el 29 de febrero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad
Además, es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
NUEVOS BROTES EN LA COMUNIDAD
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, a través de su Servicio de Epidemiología, ha comunicado hoy que en estos momentos existen 15 brotes de coronavirus activos en la provincia: siete en la capital, cinco en Aranda de Duero (+1), uno en Miranda de Ebro, uno en las Merindades y otro en San Mamés. El total de positivos asciende a 97 casos en la provincia burgalesa, tras sumarse hoy 10 nuevos.
El municipio de Aranda de Duero ha registrado hoy un nuevo foco, con tres casos positivos en un grupo de amigos. Además, aumentan los afectados en los tres brotes familiares. En total, la villa arandina suma 31 contagiados de coronavirus. Mientras, el brote declarado en una empresa de la capital aumenta en dos casos, haciendo un total de 6 personas contagiadas. El resto de focos de la provincia se mantienen estables y sin novedades.
En Soria, se han identificado en la jornada de hoy 20 positivos, tras conocerse los resultados de más de 190 PCR realizadas ayer. De ellos, 15 son de la capital, dos de la ZBS de Almazán y los otros tres, de las ZBS de San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe. Cuatro de los afectados son menores de edad y nueve presentan síntomas.
Tres de los nuevos casos están relacionados con el brote declarado ayer en una residencia de mayores de la provincia tras los positivos de dos usuarios sintomáticos que ingresaron en el Hospital Santa Bárbara. Se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. Este foco suma por el momento seis infecciones: dos residentes y una trabajadora y otros tres por contacto familiar o social.
El equipo Covid Residencias realiza pruebas diagnósticas a más de 50 personas, tanto residentes como personal del centro, que ha cancelado las visitas y las salidas al exterior de los usuarios hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.
En Valladolid, los servicios de vigilancia han observado un aumento de casos asociados al brote declarado ayer en la capital y que está relacionado con una celebración familiar; se han identificado 20 positivos y 33 contactos están en seguimiento. Los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años.
Mientras, el foco de Íscar y Pedrajas de San Esteban deja ya 61 positivos, siete más que ayer, todos con signos leves o asintomáticos y con edades que oscilan entre los 4 y los 64 años. En el brote del barrio de Las Delicias quedan siete positivos, y tanto en el foco de La Cistérniga como en el otro de la capital no se han producido nuevos casos.
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Salamanca han declarado un brote activo de COVID-19 que afecta a una guardería de Carbajosa de la Sagrada. Por el momento, hay cuatro positivos: tres niños y un trabajador de la empresa, que ha cerrado sus puertas hasta septiembre. Las pruebas a las que se ha sometido al resto de los menores y socios de la guardería han dado negativo. Todos ellos continúan en seguimiento.
Asimismo, se mantiene estable la cifra de contagios en los dos brotes registrados en la capital, uno asociado a un grupo de amigos, con seis afectados asintomáticos que se encuentran en aislamiento domiciliario, y otro relacionado con el grupo de nueve personas que sufrió recientemente un accidente en la A-62, en el que se han confirmado tres infecciones. Uno de los afectados permanece ingresado en estado grave, mientras que los otros dos se encuentran, junto al resto del grupo, en el complejo habilitado por la Junta para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.
En Zamora, se ha producido un brote en la capital que afecta en este momento a cuatro personas, aunque el Servicio Territorial de Sanidad está realizando encuestas epidemiológicas en los entornos familiares, sociales y laborales. 25 contactos se encuentran hasta ahora en seguimiento.
Por último, en Segovia, se ha registrado un foco en la localidad de San Rafael, del municipio de El Espinar. Actualmente son cuatro los positivos asociados. Los pacientes, de entre 25 y 91 años, presentan síntomas leves o son asintómáticos. Las autoridades sanitarias mantienen en seguimiento a 31 contactos, en los que la primera PCR ha dado negativo, mientras que una está pendiente del resultado
Respecto al brote activo en el municipio de Chañe, se mantiene estable, con 10 positivos.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios