Durante el pasado año, el sistema de información de nuevas infecciones por VIH en Castilla y León registró 111 nuevos diagnósticos en la Comunidad, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 44,48 casos por cada millón de habitantes, aunque en el caso de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora se superaron los 50 casos por millón.
‘De ti depende que se den la vuelta’
Valladolid (25), Burgos (20) y Salamanca (18) fueron las provincias en las que se notificaron más infecciones, según los datos facilitados hoy por la Junta de Castilla y León, que hacen referencia a las personas ya diagnosticadas, por lo que a estas cifras habría que añadir los afectados que todavía no saben que lo son porque no se han realizado la prueba. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) estima que una cuarta parte de los portadores del virus lo desconocen, lo que supone un problema preocupante, porque esto impide que inicien el tratamiento de forma temprana e incrementa el riesgo de nuevos contagios.
En más del 46% de las infecciones declaradas en 2014, la transmisión del virus del sida se produjo por relaciones heterosexuales, sobre todo en el caso de las mujeres, que resultaron afectadas por esta vía en el 95,24% de los casos. Los contactos sexuales entre hombres (39,64%) y el uso de drogas inyectadas (5,41%) fueron las siguentes vías de contagio más frecuentes. Según la información facilitada por la Junta, más del 81% de las nuevas infecciones se produjeron en hombres, y casi ocho de cada diez casos declarados correspondieron a población española.
En los últimos cinco años, en Castilla y León se han notificado 669 nuevos diagnósticos -116 en Salamanca-, siendo 2011 el año en el que se registró la tasa de incidencia más abultada en este periodo, con 64,10 casos por millón de población (167 nuevos afectados).
Además, en las estadísticas aportadas por la Administración autonómica llama la atención que en casi siete de cada diez casos el diagnóstico es tardío o coincide ya con el de sida, es decir, cuando la enfermedad está avanzada, una situación que se da en más del 25% de las notificaciones. En este sentido, durante el pasado año se declararon en la Comunidad 21 casos de sida, lo que supone una tasa anual de 10,02 por cada millón de habitantes, manteniéndose la tendencia descendente iniciada a mediados de la década de los 90, en parte gracias a los tratamientos antirretrovirales.
Desde que se diagnosticó el primer caso de sida, en 1982, hasta el pasado 15 de junio, en Castilla y León se han declarado 3.092 afectados, siendo Valladolid (830), León (478), Burgos (474) y Salamanca (461) las provincias que presentan mayor número de casos.
Por sexos, los datos acumulados desde el comienzo de la epidemia hasta finales del primer semestre de 2015 son: el 78,5% hombres y el resto, mujeres. Y respecto a los grupos de edad, considerando también de forma global los datos epidemiológicos, el colectivo con mayor afectación es el de personas de entre 30 y 39 años, si bien en el último año el que presenta un mayor aumento es el de mayores de 49 años.
En cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente en el conjunto de datos registrados desde 1982, el primer lugar es para los usuarios de drogas intravenosas, con un 64,1%, y le sigue, en orden de relevancia, la transmisión heterosexual (19,2%) y la homosexual (7,7%).
Diez años de infección antes del diagnóstico
Para poner fin a la epidemia de sida antes del año 2030, cumpliendo el objetivo de ONUSIDA, es necesario “cerrar la brecha” que existe entre las personas que tienen acceso a servicios (de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana, tratamiento, atención, apoyo…) y “las que se están quedando atrás”.
La accesibilidad a la prueba de detección del VIH, como medio para el conocimiento de la situación de contagiado y, por tanto, de la posibilidad de transmisión, es prioritaria para este logro y, en ese sentido, tanto las autoridades sanitarias y como las organizaciones sociales insisten: Si tienes dudas, hazte la prueba.
Como subraya la Junta, el 60% de los nuevos diagnósticos registrados el pasado año en Castilla y León ha sido tardío, con una media de diez años de infección sin que los afectados conocieran que eran portadores del virus de la inmunodeficiencia humana.
Esta situación manifiesta la importancia de la detección temprana “como medio para evitar la transmisión de la enfermedad y como fórmula para que el inicio rápido de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas, incrementando su supervivencia”.
En este contexto, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León mantienen un acuerdo para el acceso a los test rápidos del VIH en farmacias de la Comunidad “que amplía y mejora la accesibilidad a las pruebas que se realizan a través de la red asistencial”.
Estos test, confidenciales y que ofrecen resultados en poco más de 20 minutos, han de realizarse tras un periodo ventana de tres meses después de la práctica de riesgo y, en el caso de obtenerse un resultado positivo, éste tiene que confirmarse posteriormente mediante otras técnicas.
Desde su puesta en marcha, a finales de 2010, y hasta el pasado 30 de septiembre se han realizado 4.925 test, de los cuales 67 dieron positivo (1,36%), siendo la distribución por provincias: Ávila, 133; Burgos, 562; León, 843; Palencia, 123; Salamanca, 1.220; Segovia, 189; Soria, 199; Valladolid, 1.508; y Zamora, 148.
Día Mundial de la Lucha contra el sida
El próximo martes, 1 de diciembre, se conmemorará como cada año el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el objetivo de divulgar, difundir y destacar los esfuerzos individuales y colectivos para generar una mayor conciencia de lo que supone la enfermedad y mostrar la solidaridad internacional ante la pandemia.
En esta ocasión, el lema elegido por ONUSIDA es En la vía rápida para acabar con el Sida, con el que la organización internacional quiere poner el foco sobre la necesidad de respuestas rápidas que permitan avanzar en el fin de la epidemia en 2030.
En España, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las ONG, a través del Plan Nacional sobre el Sida, también apoyan la celebración de esta efeméride sanitaria y lo hacen con la campaña Sin estigmas, con la que se pretende incrementar el conocimiento general sobre la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de promover la igualdad de trato y la no discriminación de los personas afectadas.
En este objetivo se enmarcan iniciativas como la de Cruz Roja, que ha elabordo un video titulado De ti depende que se den la vuelta que pretende convertirse en un recurso didáctico fundamental en cualquier intervención socioeducativa en el ámbito de la prevención y la reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios