(Actualización) Castilla y León notifica hoy 584 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 30.567; de esa cifra, 24.131 son confirmaciones a través de pruebas PCR y veinticuatro tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Se confirma así otra jornada más de cientos de contagios que reflejan una negativa evolución de la pandemia que ha llevado a la comunidad a superar la cifra de 30.000 contagiados. Un día más, Burgos, Valladolid y Salamaca destacan en el número de nuevos infectados, con 208, 135 y 83 casos añadidos a su estadistica general.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad siguen subiendo y son ya 145, tres más que ayer, con un total de 820 casos vinculados (+33).
Entre los nuevos focos, destaca el declarado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en una residencia del municipio burgalés de Vadocondes, con un total de 44 positivos. Además, tiene 5 personas ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
El foco se detectó cuando tres residentes fueron ingresados por diversos problemas y, tras someterles a un test, ofrecieron resultado positivo en coronavirus. Tras ello, se hizo prueba PCR al resto de residentes, confirmando todos el contagio, a excepción de una persona, que está aislada y pendiente de una nueva prueba. En total, son 35 los residentes contagiados por COVID-19, siendo la mayoría asintomáticos. Por lo que respecta a los trabajadores, 25 profesionales, 2 están en baja laboral por otros motivos, 14 han ofrecido un PCR negativo y los 9 restantes, positivo, siendo una de estas personas la ingresada en la UCI. Tanto los trabajadores como los residentes contagiados están siendo atendidos por el centro de salud de Aranda Rural.
También destaca el brote declarado en la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres, que afecta, actualmente, a 16 peones agrícolas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. En estos momentos, el número de contactos en seguimiento es de 26. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.
Por otro lado, se han producido el último día once altas hospitalarias hasta un total de 8.831 pacientes que han superado la enfermedad y no se registra ningún deceso en hospitales castellanos y leoneses, con lo que el número de personas fallecidas se mantiene en 2.080.
Ante este escenario, el vicepresidente de Castilla y León,, Francisco Igea, que participa esta tarde en la reunión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, reclama un “esfuerzo suplementario” debido a que estas semanas serán “clave” para el futuro de la Comunidad en función de la evolución del coronavirus, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.
En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que es necesario un control “estricto” del cumplimiento de las medidas en la lucha contra la COVID-19 y ha subrayado que no puede ser que si una mínima parte de la población no cumple con lo establecido paguen todos los demás, motivo por el que ha considerado “vital” el compromiso de los alcaldes para que se observen las actuaciones en establecimientos de ocio, la industria, el comercio, y en la calle.
El cumplimiento de esas medidas “nos asegura un futuro lo más prometedor posible en la comunidad”, ha resumido. Ha alertado que para no regresar a los días de marzo o abril, en los que se registró la mayor incidencia de coronarivus, hay que concienciar de la importancia de ser estrictos y tomar “las medidas que sean necesarias”, sin descartar la solicitud al Gobierno central de un estado de alarma para esta comunidad.
Al respecto, ha matizado que el “confinamiento total” de toda la población durante 15 días sería infalible contra la propagación de la pandemia, pero ha asegurado que no quieren llegar a ese extremo. La alternativa ahora, ha subrayado, es “extremar las medidas” preventivas de los contagios. Restringir el contacto social no es una opción, es una obligación”, ha resumido Igea, convencido de que el daño sanitario y económico será “muy superior” si no se respetan las medidas acordadas por las administraciones.
PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO EN ARANDA
En este contexto, hoy se conocía también que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha acordado aprobar la solicitud de la Junta de Castilla y León para ratificar la prórroga de las medidas adoptadas para la contención del COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero, y que pasan a estar vigentes desde las 00:00 horas del 19 de agosto hasta que se cumplan los 14 días naturales que contempló la misma en un principio (medianoche del jueves al viernes y no la de este martes, como acordó en un principio).
Según el auto de la jueza, “del informe que emite la directora General de Salud Pública con la petición de prórroga se deduce con meridiana claridad que la situación de contagio comunitario que determinó la prórroga anterior persiste a fecha de hoy, es clara también su estabilización a la baja habida cuenta del descenso de casos diagnosticados pero, como se afirma por datos de la Red de vigilancia epidemiológica, no figuran identificadas las personas, infectadas con lo que no es posible el control de la enfermedad sólo a través de la contención individual”.
A ello debe añadirse, continúa la resolución, que “sí ha habido un notable incremento de casos graves” y que “la situación epidemiológica del municipio es de transmisión comunitaria no controlada”.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
156 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, un día más se registra un importante aumento con un total de 156 personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 18 más que ayer. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (37 frente a los 29 de ayer), seguido del Río Hortega de Valladolild (20, 18 ayer) y el Santos Reyes de Aranda de Duero (16, dos menos). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad continuan 10 pacientes ingresados.
También crecen de forma significativa los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 11.811 casos activos con fecha del 17 de agosto, de un total de 86.983 acumulados desde el 29 de febrero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En amarillo: extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios. En naranja: restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Y en rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria: permanezca en su zona de salud.
En su comparecencia junto a Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha invitado a los ciudadanos a consultar diariamente el mapa con la situación epidemiológica en la Comunidad, y poder actuar así en función del estado de su Zona Básica de Salud
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios