Con motivo del Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora este 24 de julio, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha querido reivindicar la necesidad de apoyar “la cultura del autocuidado, por su valor para las personas, retrasando su entrada en la etapa de paciente, y para el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad y garantizando su futuro”.
Decálogo del autocuidado
A través de sus canales en Twitter e Instagram, y bajo el hashtag #DíaMundialAutocuidado, la entidad ha puesto en marcha distintas actividades, que culminan este miércoles con la publicación del vídeo Decálogo del Autocuidado y del cortometraje Héroes del autocuidado, además del nombre del ganador del concurso #anefpDaleAlCoco, puesto en marcha para conocer los hábitos más saludables que se practican en verano.
“Cada 24 de julio es siempre una buena oportunidad para recordarnos la importancia de la cultura del autocuidado 24×7, cuidarnos 24 horas durante los siete días de la semana, porque sus beneficios impactan directamente en la salud de los ciudadanos, tanto a nivel individual, manteniendo una adecuada calidad de vida, como a nivel colectivo, a través del mantenimiento de nuestro sistema de salud”, explica Jaume Pey, director general de anefp.
Pey también destaca la importancia de dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para cuidar la salud de forma responsable, con la formación y la información necesaria “para integrar en nuestra vida hábitos saludables, tanto en alimentación como en prevención, en el uso adecuado de los medicamentos cuando estos sean necesarios y en el consejo de los profesionales sanitarios”.
> Ver el cortometraje Héroes del autocuidado
Objetivo: el cuidado 24/7
En este Día Mundial del Autocuidado, otras instituciones han querido sumarse a la difusión del mensaje de que el autocuidado “es clave en el mantenimiento y en la mejora de la salud individual y conlleva el compromiso de cada persona, basado en la información y la formación sobre qué puede hacer para cuidarse y manifestado en la adopción de comportamientos y hábitos que propicien un buen estado sanitario”.
Para los responsables de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, esto supone “una implicación activa y continua en el mantenimiento y la mejora de la propia salud y del bienestar individual, desde la educación y la promoción sanitarias en el ámbito personal y grupal”.
Por ello, han recordado que la efeméride que se conmemora este miércoles coincide por su fecha con los números del objetivo básico de divulgación: 24/7, es decir, “cuidarse 24 horas al día, los siete días de la semana”.
Según se explica desde el Gobierno autonómico, “el impulso al autocuidado forma parte de las estrategias de los sistemas de salud avanzados y, en este sentido, se pretende transformar el rol tradicional de un paciente receptor pasivo de cuidados asistenciales por otro de ciudadanos responsables, comprometidos y conscientes sobre lo que pueden hacer individualmente para disfrutar una vida más saludable, con mayor calidad y durante el mayor tiempo posible”.
En este marco, los responsables sanitarios destacan que en Castilla y León se desarrollan distintas iniciativas e intervenciones en este ámbito, principalmente a través de la educación sanitaria, la promoción de la salud y de la información y la divulgación sobre programas y actividades más concretas. Entre ellos se encuentran la difusión de “recomendaciones referidas a las diferentes etapas de la vida”, “el impulso de los programas de vacunación infantil y del adulto, la prevención de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes, la difusión del Código Europeo contra el Cáncer, consejos ante situaciones climatológicas de calor o frío o información sobre a la alimentación saludable y actividad física en las personas mayores”, entre otros.
Además, recuerda que el portal sanitario de la Junta dispone de un acceso al Aula de Pacientes de Castilla y León, otro de los instrumentos para el fomento del autocuidado del sistema de salud de la Comunidad desde el que es posible acceder “a textos, guías y materiales audiovisuales relativos a la prevención y cuidado de numerosos problemas de salud”. Del mismo modo, desde la Administración regional se menciona el programa Paciente activo, una intervención educativa “dirigida a aumentar las habilidades y la confianza de los pacientes y mejorar el manejo de su enfermedad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios