Pepita ha vuelto a disfrutar de un chapuzón en el mar después de muchos años gracias al servicio de baño adaptado de Cruz Roja, un ejemplo de cómo la institución “utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a los grupos más vulnerables, en este caso, a las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad”, según indica el responsable de Playas de la organización, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.
Pepita vuelve a bañarse en el mar
Cruz Roja Española incorpora y adapta constantemente nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar los servicios de salvamento y socorrismo, desde la vigilancia hasta la atención directa a las personas, que presta en más de 250 playas del litoral, y actualmente dispone de servicio de baño adaptado en un total de 60 playas españolas.
Durante 2018, desde las prestaciones que ofrece la institución humanitaria en las playas se llevaron a cabo más de 24.000 asistencias sociales, entre las que se incluyen actividades que permiten a personas como Pepita poder disfrutar de un baño seguro en el mar, al tiempo que sus familiares pueden disponer también de una valiosa ayuda para disfrutar de un tiempo de descanso. Para ello, dispositivos como sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas facilitan el baño a las personas con discapacidad o con algún tipo de limitación funcional, que disfrutan del agua acompañadas en todo momento por el voluntariado de Cruz Roja.
Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida puede disfrutar de este servicio. La presencia de Cruz Roja en más de 250 playas del litoral se realiza con la intervención de más de 1.200 profesionales del salvamento y socorrismo, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc.
Para desarrollar sus intervenciones en las 250 playas en las que está presente, Cruz Roja cuenta con más de 1.200 profesionales de salvamento y socorrismo, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc. Gracias a este despliegue, realiza más de 90.000 atenciones cada año, la mayoría de las cuales son asistencias sanitarias (atención a picaduras, esguinces, luxaciones, erosiones…), pero también destacan las sociales, como las que se ofrecen a través de los dispositivos de baño adaptado, un total de 24.000 durante el pasado año.
El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye, además del rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. Asimismo, su intervención contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.
#CadaVeranoCercadeTi
Como explica la institución humanitaria en una nota de prensa, el verano es una época del año en la que Cruz Roja incrementa notablemente su presencia con la realización de numerosas actividades y servicios que velan por la seguridad y la protección de las personas. Para visibilizar esta labor desarrollada durante la época estival, como los servicios de salvamento y socorrismo en más de 250 playas del litoral y la cobertura de más de 600 programas preventivos de atención sociosanitaria y prevención de riesgos en grandes aglomeraciones, como conciertos y fiestas populares, se ha creado un mapa que se puede consultar aquí.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios