El dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de los repatriados españoles procedentes de Wuhan (China) está listo para ser desplegado. “Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación”, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mediodía tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.
A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, con toda probabilidad en las próximas horas, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. Los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.
“Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”, ha señalado Illa. “Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”.
El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, ha insistido el ministro El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.
Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.
Nuevos datos
La Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado en el último día 1737 casos nuevos en China, incluyendo 38 fallecidos. Con la notificación de un nuevo caso confirmado en el Tibet, se amplía a la totalidad del territorio Chino.
Desde el inicio del brote, se han registrado 7711 casos confirmados, 7626 en China y 85 casos en otros países. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 5: uno en Vietnam y 4 en Alemania, secundarios a casos importados. A día de hoy hay 1370 casos en estado grave y han fallecido 170 personas desde el inicio del brote.
Mientras las cifras de afectados no paran de aumentar, la OMS se reunirá esta tarde para valorar si declara la emergenica internacional, y otros países y organismos siguen tomando medidas de protección.
Rusia cierra su frontera oriental por el brote del coronavirus chino y la República Democrática del Congo prohíbe a sus ciudadanos viajar al país origen del brote. Unas 6.000 personas permanecen retenidas a bordo de un crucero italiano mientras se realizan pruebas a dos pasajeros chinos sospechosos de estar infectados con el coronavirus.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios