Más de cien personas ya forman parte de la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL), que nace a iniciativa de un grupo de pacientes y médicos de Salamanca, y que se ha presentado durante la celebración del Curso de Formación Específica sobre Suelo Pélvico.
Esta asociación está presidida por Filomena Herrero, que, además de médico, es afectada, ya que padece una enfermedad urinaria que, según ella misma confirma, le ha producido “muchos momentos de dolor, inseguridad y ha hecho que mi día a día a veces sea una auténtica odisea“. ¿Las razones?, que coincidirán con otros integrantes de ACPUCCYL: “Se ha manifestado cuando ha querido y me ha puesto en situaciones límite”.
Pero ella se dio cuenta de que no estaba sola, al hablarlo con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, “de que tu problema no es único, sino que está muy extendido, sobre todo entre las mujeres”. Unirse en una asociación también se debe a la limitación de medios y a la falta de conocimientos de muchos profesionales. “La mayoría de las veces, los esfuerzos individuales no son suficientes para dar solución a nuestras necesidades”, explica.
Y como sucede en el nacimiento de muchas asociaciones de pacientes, son varios los afectados que se conocen y deciden unir fuerzas, como fue el caso de Filomena y Naara. ACPUCCYL está integrada por cinco socias fundadoras: Naara, Estíbaliz, Marta, la doctora María Fernanda Lorenzo, por motivos profesionales, y Filomena.
Divulgar sus patologías
Esta asociación persigue la divulgación de las cistopatías y patologías crónicas de la uretra y de las necesidades de los afectados, así como la propuesta de soluciones y la exigencia de que exista una adecuada cobertura sanitaria y social, entre otras cuestiones.
Las principales patologías que padecen los socios de ACPUCCYL son: vejiga dolorosa o cistopatía intersticial, cistitis o cistopatías crónicas diferentes a cistopatía intersticial, infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria, vejiga neurógena y síndrome uretral.
La presentación de la asociación ha tenido lugar en el marco del Curso de Formación Específica Suelo Pelviano IV, de la Universidad de Salamanca. En la jornada de este viernes se han desarrollado ponencias como Vejiga dolorosa, Discapacidad relacionada con patología del suelo pelviano, Sondas y materiales fungibles en suelo pelviano y Biomateriales en la cirugía del suelo pelviano.
El curso continuará este sábado, 28 de noviembre, en la Hospedería Fonseca, donde se tratarán aspectos como Suelo pelviano y lesión medular, Incontinencia fecal, Incontinencia urinaria masculina, Embarazo y parto: repercusión en patología de suelo pélvico e Infecciones urinarias de repetición.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios