En las últimas décadas, la prevalencia del asma y su morbimortalidad están aumentando a nivel mundial. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es su control para mejorar la calidad de vida del paciente. Por este motivo, cada primer martes de mayo, desde 1998, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza el Día Mundial del Asma con el fin de mejorar los conocimientos y el manejo de la enfermedad.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a esta conmemoración bajo el lema Tú puedes controlar tu asma, con el que se busca promover entre los afectados “la motivación y habilitación para vivir de forma saludable, identificar y manejar correctamente las crisis, con la máxima autonomía posible y fomentar, por tanto, el autocuidado, reduciendo también la exposición a los factores de riesgo”.
El seguimiento personalizado en la consulta, conocer el tratamiento que hay que en cada momento y mantener la adherencia al mismo, tomando los medicamentos tal y como se le han prescrito al paciente, son las claves para saber manejar una crisis de asma.
Además, la sociedad científica recuerda que “conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma es tan importante como aprender a reconocer los síntomas de una crisis aguda”.
¿Cuándo se considera que un niño tiene su asma controlada?
• No tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día.
• Puede realizar sus actividades habituales, como jugar o hacer deporte.
• Descansa toda la noche plácidamente, sin accesos de tos.
• No presenta crisis agudas de asma.
• No precisa medicación de rescate.
• No acude al Servicio de Urgencias por dificultad respiratoria.
El tratamiento del asma requiere un planteamiento nuevo, en el que la educación y formación, tanto del personal sanitario como del niño y de su entorno (padres, familiares, profesores, monitores de educación física), cobren la debida importancia, pudiendo éstos intervenir posteriormente en la educación de otros niños y sus familias. En este sentido, la educación del paciente asmático incluye la enseñanza de conceptos y habilidades para que los menores afectados y sus familias comprendan su enfermedad y participen activamente en su tratamiento.
Este es el motivo por el que GINA define cinco puntos clave para controlar el asma, denominados Los 5 pasos del asma:
1. Conocer el tratamiento: Tanto el niño como su entorno deben conocer su tratamiento. Además, deben tenerlo por escrito y previamente haber sido explicado por su pediatra.
2. Adherencia al tratamiento: Nunca olvidar tomar el tratamiento de base, realizándolo adecuadamente.
3. Conocer el tratamiento de la crisis aguda: Saber qué hacer ante una crisis de asma.
4. Reconocer los síntomas de una crisis de asma: Tos persistente, de predominio nocturno, silbidos en el pecho, fatiga respiratoria…
5. Conocer los factores desencadenantes de una exacerbación del asma: tabaco, ejercicio, alergia…
Con motivo del Día Mundial del Asma, la SEPEAP realizará unas jornadas informativas para acercar, tanto a pacientes como a profesionales, los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.
La sociedad científica señala que los pediatras “debemos reconocer que el binomio pediatra-enfermero/a de Atención Primaria es el que, por cercanía y accesibilidad, debe ocupar un papel fundamental en la educación del niño con asma y su familia”.
El mismo martes, día 3 de mayo, la SEPEAP inaugurará el Curso PULMI Asma, un Programa de formación en el diagnóstico y tratamiento del asma en la edad pediátrica organizado por el Grupo de Asma y Alergia drigido a todos los asociados y personal sanitario interesado en el asma infantil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, aunque más del 80% de las muertes por esta patología tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
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