Una cadena humana y azul fue posible gracias a la solidaridad de cientos de salmantinos que salieron a la calle este domingo para dar mayor visibilidad a la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. La Asociación Diabetológica de Salamanca logró su objetivo a través del movimiento social Transdiabetes, que se ha realizado ya con éxito en otras ciudades españolas.
Los voluntarios, vestidos de azul, unieron sus manos para formar una gran cadena humana de la diabetes, con el color que la identifica y a unos días de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad. El tiempo acompañó a los cientos de personas que participaron en el evento, muchas de ellos integrantes de otras asociaciones de autoayuda de la capital.
El recorrido de la cadena azul fue por espacios patrimoniales de la ciudad, desde la Plaza Mayor, al arco del Corrillo y calle Meléndez, hasta llegar a la Casa de las Conchas; desde allí, por la calle Compañía hasta llegar a la fachada de la Universidad, para continuar hasta la plaza de Juan XXIII por la calle Calderón de la Barca. Todos los participantes pasaron por un gran arco azul instalado en la plaza Juan XXIII.
Pero la iniciativa de dar mayor visibilidad a la diabetes tipo 1 no acaba con este evento. El próximo viernes, 13 de noviembre, se celebrará una conferencia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ sobre esta enfermedad a cargo de la doctora Francisca Manzano Recio, y los días 14 y 15 la asociación instalará en la plaza del Liceo una carpa donde se ofrecerá información sobre la diabetes y se invitará a todo el que quiera a realizarse una glucemia para medir sus niveles de glucosa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios