Los datos referidos hoy a la pandemia por covid-19 en España, con menos casos, menos fallecidos y menos hospitalizados, reflejan una tendencia cada vez más evidente hacia la nueva normalidad, aunque todavía quede algún tiempo para alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno de alcanzar los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes.
Así, el Ministerio de Sanidad notifica 5.701 nuevos contagios frente a los 6.418 del día anterior, lo que se traduce también en bajar de los 5.000 positivos diarios en la última semana, una situación desconocida desde hace meses. Con esta evolución, la incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 días vuelve a bajar hasta los 166 casos por 100.000 habitantes, siete puntos menos que ayer, aunque todavía hay regiones muy por encima de esta media nacional.
El País Vasco (333), la Comunidad de Madrid (267), Melilla (261)y Aragón (259) siguen en una situación de riesgo extremo de transmisión al superar los 250 casos por 100.000 habitantes. En el lado opuesto, con incidencia inferior al centenar de positivos por 100.000, están ya cada vez más comunidades y ciudades autónomas: Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Valencia Extremadura, Galicia y Murcia.
Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado más de 3,59 millones de contagios confirmados, y 79.281 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.598.452 (5.701 más que ayer)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.739 (3.210 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.820 (5.144 ayer)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 79.281 (73 más que ayer)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 256 (261 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 7.375 (-321)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 706 (715 en el informe de ayer)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 5,87%
- AFECTADOS EN UCI: 1.931 (-60)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 19,5%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
LA OCUPACIÓN UCI BAJA DEL 20%
En estos momentos, los hospitales españoles registran 7.375 ingresos de pacientes con coronavirus, 321 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 1.931, lo que supone 60 menos que en el balance anterior.
En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 706 afectados por el SARS-CoV-2, y en este mismo periodo se han notificado 998 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja al 5,87%, mientras que en las UCI desciende al 19,5% por primera vez en este año.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
13 MILLONES DE VACUNAS PFIZER EN JUNIO
España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, casi el doble de lo previsto para mayo, tal y como ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Vamos a pasar de recibir semanalmente de 1,7 millones de vacunas de esta compañía, a 2,7 millones de vacunas”, ha explicado. En este mes, Pfizer ya ha enviado 1,6 millones en estas dos primeras semanas y está previsto recibir en la semana del 17 al 23 y en la semana del 24 al 30 España otros 1,7 millones de dosis semanales, con lo que el total será de unos 6,8 millones de vacunas.
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 21 millones de vacunas (el 91% de todas las distribuidas entre las CCAA). Más de 6,7 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 14,2% de la población diana. El porcentaje se eleva al 30,7% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (14,5 millones).
El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:
160,5 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,33 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 160,5 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,33 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 51,8 millones de casos confirmados de covid-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:
UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios