Es más que probable que mañana, cuando el ajuste de los datos que suele producirse tras el fin de semana corrija los posibles retrasos de notificación, cambie ligeramente la esperanzadora fotografía que deja hoy el balance del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la epidemia de COVID-19. Y es que, según las cifras declaradas anoche por las CCAA, todos los indicadores que han servido hasta ahora para mostrar el impacto del virus se sitúan en sus niveles más bajos desde la semana posterior a la entrada en vigor del estado de alarma.
El informe de este lunes refleja que otros 123 afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 han muerto en 24 horas, 20 menos que ayer, cuando ya se había observado el menor valor desde el pasado 18 de marzo. Con todo, ya son 26.744 las personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia en nuestro país, donde en la última jornada se han identificado 373 nuevos contagios confirmados por PCR, la prueba que los expertos del Ministerio de Sanidad consideran más fiable para detectar una infección activa.
CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR
- NUEVOS: 373 (621 ayer)
- TOTAL: 227.436
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,17%
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- NUEVOS: 123 (143 ayer)
- TOTAL: 26.744
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,46%
PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN
- TOTAL: 122.971
- NUEVOS: 257 (465)
- EN UCI: 11.348 (+20)
Son cuatro comunidades autónomas las que registran la mayor parte de los nuevos diagnósticos, aunque con valores sensiblemente inferiores a los del domingo: Cataluña, con 83 (68 menos que ayer); Castilla y León, con 78 (-32); Castilla-La Mancha, con 44 (-21) y Madrid, que ha comunicado 31 (-42). Según ha destacado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, nueve comunidades y ciudades autónomas han contabilizado menos de diez positivos nuevos en la última jornada.
Sigue en descenso la incidencia media acumulada durante el último periodo de incubación del virus (14 días), que se sitúa en 30 casos por cada 100.000 habitantes, Castilla y León (66 casos por 100.000), Cataluña (57), Madrid y Navarra, ambas con alrededor de 50 casos por 100.000 habitantes, superan el valor promedio.
Si a los diagnósticos realizados por PCR se suman los positivos obtenidos a través test serológicos, que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2 (40.707), el número de afectados por el virus en nuestro país se eleva hasta los 268.143, una cifra que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.
Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha identificado 137.139 infecciones resueltas, un indicador que incluye tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) “sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad”.
Según los datos del informe, cerrados en la noche de ayer, se han contabilizado 257 ingresos más en los hospitales del país, frente a los 465 de la jornada anterior. La mitad de ellos han sido notificados en las comunidades de Madrid (91) y Cataluña (36). Además, los distintos territorios han informado de 20 nuevas entradas en unidades de cuidados intensivos, 16 menos que el domingo, aunque 17 de las 19 regiones españolas han registrado entre 0 y 2.
Los rebrotes de Alemania y Corea del Sur demuestran que no está “todo ganado”
En su comparecencia diaria, Fernando Simón ha reconocido que los datos que recoge el balance de este lunes son “muy favorables, incluso con respecto a la situación de los días anteriores, que ya era muy buena”, aunque ha recalcado la necesidad de interpretarlos con cautela por el llamado efecto fin de semana. “Muestran de forma clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero todavía existe un riesgo muy importante de repunte”, ha advertido el epidemiólogo, que en este punto ha recordado los episodios de rebrote que están viviendo países en los que ya se redujeron las restricciones, como Corea del Sur y Alemania.
“Esto nos coloca en nuestro sitio en cuanto a pensar que está todo ganado. Estos repuntes han inquietado también a los países que están alrededor, incluidos nosotros, que nos encontramos en una situación delicada”, ha añadido el director del CCAES, quien ha subrayado la necesidad de garantizar que los bajos indicadores de transmisión “no cambian”. Para ello, ha dicho, es preciso disponer “de servicios de Atención Primaria de alto nivel y bien dotados que permitan realizar un adecuado trabajo de detección precoz, diagnóstico y seguimiento de los posibles casos; servicios de Salud Pública que aseguren que la recogida de información y su análisis se hace de forma oportuna y a tiempo para reaccionar lo antes posible a potenciales repuntes” y tener la seguridad de que, en caso necesario, “los recursos asistenciales se mantienen o se pueden desplegar de nuevo de la forma más rápida posible”.
Sin indicios de que la salidas de los niños hayan tenido impacto sobre la transmisión
Transcurridas dos semanas –un periodo de incubación– desde que comenzaron a suavizarse las restricciones vigentes con los paseos infantiles, si se hubiera producido alguna transmisión del virus tras las primeras salidas debería haberse empezado a observar algún indicio. Por el momento no ha sido así, según ha confirmado Fernando Simón, aunque ha reconocido que es “complicado concluir con certeza absoluta” que la medida no ha tenido impacto sobre la evolución de la epidemia.
Primero, porque el periodo de incubación no ha finalizado para los contagios que hayan podido producirse después de esos primeros días, pero también porque, como ha apuntado el director del CCAES, pasa algún tiempo entre que se producen los primeros síntomas, se desarrolla el proceso diagnóstico y se produce la notificación.
En principio, las pequeñas subidas y bajadas de casos que se han registrado en las últimas semanas pueden considerarse dentro de lo habitual en las situaciones epidémicas. Así lo ha explicado Simón, quien ha hecho referencia a “algunos indicadores” observados que inicialmente preocuparon a los expertos ante la posibilidad de que tuvieran relación con el alivio de las restricciones, algo que finalmente se descartó. “En algunos hospitales parecía que la edad media de los pacientes ingresados era algo más baja de lo habitual, lo que podía deberse a varios factores, aunque en principio puede asociarse al hecho de que los centros hospitalarios van descongestionándose, y puede que afectados que hasta ahora quizás se quedaban en casa empiezan a ser hospitalizados”, ha indicado.
La situación en Europa
Según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,69 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más positivos identificados son España, Reino Unido, Italia, Rusia y Alemania. El territorio europeo con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, España y Francia.
En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):
La situación en el mundo: más de 4,12 millones de casos y 283.120 fallecidos
En cuanto a la situación a nivel global, se han declarado más de 4,12 millones de casos confirmados y 279.593 fallecimientos, según las cifras publicadas a mediodía de este lunes por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), que ofrece una actualización constante. Fuera de Europa, los países más afectados en números absolutos son Estados Unidos, con 1,32 millones de positivos y 79.528 fallecidos; Brasil (con 63.427 casos y 11.168 fallecidos); Irán (109.286 casos y 6.685 fallecidos) y China (84.010 casos y 4.637 fallecidos).
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios