Si el viernes el ministro de Sanidad alertaba de “unas semanas muy duras” respecto a la evolución de la pandemia por COVID-19, los datos de la vuelta de las vacaciones navideñas confirman ya el recrudecimiento de una tendencia negativa que todos auguraban: 61.422 nuevos contagios y 401 muertes más desde el pasado viernes, cifras que duplican a las notificadas el lunes anterior, 4 de enero, cuando, después de tres días festivos, se sumaban 30.579 nuevos casos de COVID-19 y 241 muertos.
Así las cosas, la incidencia acumulada de la enfermedad en España se dispara en solo dos días y pasa de los 350 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 435 que se recogen en el informe de hoy del Ministerio de Sanidad.
Con estos datos, la cifra de infectados con prueba diagnóstica positiva asciende a 2.111.782 desde el inicio de la pandemia y 52.275 personas han fallecido, una situacion que, pese a su gravedad, “no es comparable a la primera ola”, según ha asegurado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “por lo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario como ocurrió en marzo”.
De los nuevos casos notificados, 6.162 corresponden a positivos detectados en las últimas 24 horas, y aunque son la mitad que los registrados en el informe del viernes (12.327), no hay que olvidar el desfase en la comunicación de datos y en la realización de pruebas diagnósticas que se viene sucediendo cada domingo a lo largo de la pandemia. Más fiable es, sin embargo, la media diaria de contagios según los datos de la última semana, que pasa de los 12.361 que se recogían al viernes a los 16.450 de hoy.
Ante este panorama, continuar el proceso de vacunación es más urgente que nunca, y el temporal de nieve y frío, como ha reconocido Fernando Simón, tampoco ayuda. “Puede afectar a la vacunación, aunque espero que sea en lugares puntuales”, ha dicho. De momento, de las 743.925 dosis entregadas, se han suministrado el 54,6% (406.091), según la actualización de hoy del Ministerio de Sanidad.
También sigue preocupando la mutación del virus SARS-CoV-2 y la localización de nuevas cepas. En nuestro país ya se han confirmado 70 casos de la variante británica distribuidos entre varias comunidades autónomas, sobre todo Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones de mayor movilidad; y desde Japón se informa de una nueva cepa tan contagiosa como las de Reino Unido y Sudáfrica. Las autoridades japonesas han detectado estos casos en varias personas que regresaron a principios de mes desde Brasil. Este país, y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han sido informados. Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas. Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta, según la información recogida por la agencia Efe.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 22.111.782 (61.422 más que el viernes)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 6.162 (12.327 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 16.450 (12.361 el viernes)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 52.275 (401 más que en el informe anterior)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 576 (590 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 16.792 (1.841 más que el viernes)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.800 (-144)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 13,77%
- AFECTADOS EN UCI: 2.511 (193 más)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 26,13%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
16.792 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.511 EN UCI
Actualmente, hay 16.792 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 1.841 más que los recogidos en el informe del viernes. Otras 2.511 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+193).
En las últimas 24 horas, se han producido 1.800 hospitalizaciones, mientras solo 614 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.
De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y se acerca ya al 14% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, al superar el 26%, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
23,4 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
España ha realizado más de 23,4 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 7 de enero, han llevado a cabo un total de 23.490.669 pruebas diagnósticas. De éstas, 19.636.874 son PCR y 3.853.795 son test de antígenos.
En la última semana, del 1 al 7 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 514.489 PCR, una media de 73.498 PCR al día. Además, desde el 1 al 7 de enero, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 287.578 test de antígenos (41.082 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 802.067 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 114.581 al día. Aumenta así un 4% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 498,74 por cada 1.000 habitantes.
Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia. Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en el siguiente ENLACE.
90,4 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,93 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 90,4 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,93 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 28,16 millones de casos confirmados de COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios