El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los países de todo el mundo para que se comprometan con la cobertura sanitaria universal que se debatirá en la Asamblea Generan de Naciones Unidas el próximo 23 de septiembre. En España, la organización médica colegial pide al Gobierno que secunde esta recomendación.
“Acabo de regresar de una visita a la República Democrática del Congo junto con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, donde hemos conocido de primera mano la respuesta al brote de ebola. Una vez más, he comprobado que el ebola es un síntoma más de un problema más profundo: cuando la gente no tiene acceso a los servicios sanitarios o estos son de mala calidad o no satisfacen las necesidades de las personas, las enfermedades se pueden propagar llevándose muchas vidas”, asegura el director general de la OMS.
Un ejemplo para poner de manifiesto la importancia de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) que se celebrará el próximo 23 de septiembre. “Se trata de una ocasión histórica para que los dirigentes de todo el mundo se comprometan a que ninguna persona quede desatendida por los servicios sanitarios solo porque no tiene acceso a ellos o no puede pagarlos”, añade.
Todos los países firmarán la declaración sobre salud más completa de la historia. Esta declaración se basa en los compromisos contraídos por los dirigentes mundiales en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Astaná en 2018, especialmente el de reforzar la atención primaria como pilar básico de la CSU.
Médicos de España
Desde España, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Serafín Romero, ha enviado tres cartas al presidente del Gobierno y a las ministras de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir su apoyo en defensa de la cobertura Sanitaria Universal ante la Naciones Unidas (ONU).
En las cartas del Dr. Romero, dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el presidente de la corporación médica les pide apoyo para esta reunión de Naciones Unidas que abordará en Nueva York, el próximo 23 de septiembre, la cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más sano.
Y lo hace en nombre del CGCOM y de la Asociación Médica Mundial (AMM), organización internacional independiente que agrupa a más de 9 millones de médicos de 112 países y de la que forma parte la corporación médica española.
En las misivas, tras reiterar su satisfacción por el retorno a la cobertura sanitaria universal en España, promovido por el Gobierno actual, reitera el compromiso de la corporación y de todos los Colegios de Médicos con el modelo de sistema nacional de salud público, de cobertura universal y equitativa.
Señala la importancia de esta reunión en la que los gobiernos, tras el respaldo internacional a la Declaración de Astaná (Kazajistán), de 2018, para fomentar una atención primaria sostenible, analizarán las acciones nacionales a favor de la cobertura sanitaria universal que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Más profesionales sanitarios
Le pide al Gobierno español que respalde la mejora y mayor inversión en los sistemas de asistencia, especialmente, en los profesionales sanitarios para acabar con la ya existente y devastadora escasez de estos.
Que respalde también la Atención Primaria, elemento esencial en la prestación de la cobertura sanitaria universal, así como unas condiciones laborales dignas y seguras, indispensables para atraer y retener a los profesionales.
En la carta, el Dr. Romero expresa también que tanto el CGCOM como la AMM están de acuerdo en:
– Incluir y reconocer las enfermedades no transmisibles tales como las respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer y las enfermedades tropicales.
– Que se hable de las enfermedades transmisibles (VIH-SIDA, paludismo, tuberculosis y hepatitis) y que se pida que no se deje en la cuneta a nadie en el camino de la cobertura sanitaria universal.
– Hacer hincapié en que los refugiados y migrantes también tengan cobertura sanitaria universal.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios