La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca (PLAFHC) ha puesto en marcha una campaña para recordar que más del 70% de las personas que padecen esta infección no lo saben y que, por tanto, es fundamental que quienes crean que han podido estar en contacto con el virus se sometan a un análisis.
Como ha recordado hoy la portavoz del colectivo, Esther Mate, en una mesa informativa instalada en el Hospital Clínico de Salamanca, la hepatitis C se detecta mediante una simple extracción de sangre, si bien es necesario que la persona solicite expresamente a su médico este marcador, puesto que no se incluye en las pruebas que forman parte de las analíticas rutinarias.
Así, y bajo el lema ¡Hazte la prueba! Tu vida está en juego, la organización quiere poner el acento en la importancia de que las personas que sospechen haber estado expuestas a un riesgo de contagio -el virus se transmite exclusivamente por vía sanguínea– descarten la infección. En este grupo se encuentran quienes se sometieron a un trasplante o recibieron transfusiones de sangre antes de 1992 -“hasta el año 1991 no se descubrió una prueba para detectar el virus de la hepatitis C (VHC)”- o aquellos ciudadanos que participaron “en las campañas de vacunación masivas que se desarrollaron, por ejemplo, en la década de los 60”.
Por contacto sanguíneo
Además, y como apunta la representante de PLAFHC Salamanca, también son prácticas de riesgo los piercings, los tatuajes, los tratamientos de acupuntura y los procedimientos odontológicos en los que no se utiliza material desechable o debidamente esterilizado, así como cualquier otro hábito que pueda implicar contacto con fluido sanguíneo sin las garantías suficientes, como compartir jeringuillas, cepillos de dientes o maquinillas de afeitar.
Según los expertos, la transmisión sexual es muy rara, aunque el riesgo puede ser mayor cuando una mujer tiene la menstruación o cuando uno de los miembros de la pareja presenta lesiones genitales. Del mismo modo, cabe la posibilidad de que el virus se transmita por vía materno-fetal, sobre todo en el momento del parto.
Estos y otros contenidos estarán muy presentes durante la campaña iniciada por la plataforma, que incluye la instalación de mesas informativas, la distribución de octavillas y carteles en hospitales y otros centros sanitarios, la difusión de un vídeo y la organización de conferencias en asociaciones de la capital y la provincia, como la que tendrá lugar el 10 de diciembre en Ciudad Rodrigo bajo el título La pandemia silenciosa. Además, su mensaje se divulgará a través de las redes sociales y de las marquesinas del Ayuntamiento de Salamanca, si bien estas últimas no incluirán el lema Tratamiento para tod@s porque, según el colectivo, el Consistorio ha comunicado “que no puede difundir eslóganes reivindicativos”.
La importancia del fibroscan
Por otro lado, Esther Mate ha confirmado que el nuevo fibroscan, que llegó hace un mes al hospital de Salamanca tras una larga lucha de los afectados por conseguir este equipamiento, funciona ya a buen ritmo, concretamente durante tres días a la semana, uno de ellos también por la tarde. Según ha declarado la portavoz de la PLAFHC, la importancia de este aparato queda demostrada por el hecho de que ha permitido detectar en estas semanas casos de daño hepático muy grave como consecuencia del VHC. “En un compañero la prueba dio como resultado 46 kilopascales (kPa), cuando se considera que ya si se superan los 12 kPa la fibrosis es grave y está en grado 4 (F4), el máximo, por lo que el enfermo requiere una terapia urgente”, ha indicado Mate. De hecho, el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C establece que los afectados con fibrosis en grado F4 tienen la máxima prioridad en el acceso a los tratamientos antivirales de última generación.
Sobre este último punto también se ha manifestado Mate, que ha reconocido que en estos momentos los pacientes de Salamanca que presentan fibrosis en grados F4 y F3 sí están accediendo a estas novedosas terapias, si bien la plataforma ha llamado la atención sobre el hecho de que la administración de los tratamientos tenga que ser autorizada previamente por un comité. “Exigimos que el tratamiento lo decidan única y exclusivamente el hepatólogo y el responsable de Farmacia, sin que tenga que pasar previamente por un comité que se reúne una vez al mes y que aumenta las trabas burocráticas”, ha subrayado la portavoz, que también ha criticado que la gerente del Complejo Aistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Cristina Granados, no haya recibido todavía a la plataforma, que le solicitó una reunión el pasado mes de septiembre.
Tratamiento para tod@s
Mientras, el colectivo continúa adelante con su lucha por conseguir que los antivirales de última generación lleguen a todos los afectados por el virus de la hepatitis C. Dentro de las acciones que desarrolla en este sentido, el pasado 24 de noviembre los representantes de las plataformas castellanas y leonesas, encabezados por Esther Mate, mantuvieron un encuentro con los grupos políticos representados en las Cortes regionales para instarles a adoptar el compromiso de incluir en sus programas electorales y a cumplir o “intentar que se cumpla”, si están en la oposición, “un nuevo plan estratégico nacional dentro del SNS para erradicar la hepatitis C en España”.
Lo firmaron el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU-Equo, UPL y UPyD. Todos, menos el Partido Popular. “Nos llamaron el día antes para decirnos que no asistirían a la reunión, pero que nos recibían ese mismo día. El mensaje fue que se lo tenían que pensar, a pesar de que tenían el documento desde hacía dos o tres meses. Les hemos dado una semana más, pero es evidente que ni lo han firmado ni lo van a hacer”, lamenta Mate.
Con el documento, que consta de ocho puntos, los partidos se comprometen a que “nunca se denegará o restringirá el acceso a un tratamiento que cure o mejore una enfermedad por motivos económicos” y a garantizar que todos los afectados por hepatitis C, “con independencia del estadio en el que se encuentren de la enfermedad, recibirán los nuevos antivirales de acción directa (ADD), sin tener que esperar a que empeore su salud para poder acceder a ellos, como ocurre en la actualidad”.
“Promulgar políticas y establecer mecanismos que impidan a las empresas farmacéuticas especular con los medicamentos” y asegurar que todos los afectdos hayan sido tratados con los nuevos fármacos “en diciembre de 2016”, estableciendo, además, “un plazo máximo de una legislatura para detectar y tratar a la población española afectada” son otros de los comprmisos adoptados por las formaciones que han suscrito el manifiesto de las PLAFHC de Castilla y León.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios